_
_
_
_
_

El PP considera que hay terreno para conseguir un acuerdo "estable" y "fuerte" con el PSE

Los socialistas niegan la petición expresa del PP de entrar en el Gobierno.- Los populares no comprometen aún su voto a López pero creen que hay "bases para avanzar hacia un cambio significativo"

Las posibilidades de que el PSE cuente con el apoyo del PP para permitir la investidura como lehendakari del líder socialista, Patxi López, se han reforzado este jueves tras la reunión que han mantenido en Bilbao las delegaciones de ambos partidos. Tras un encuentro que ha durado unas dos horas, los populares han asegurado que existe "terreno para conseguir un acuerdo estable y fuerte", que desearían que se plasmara por escrito, y "bases para avanzar hacia un acuerdo que permita un cambio significativo". El secretario general del PP vasco y responsable de la delegación negociadora de los populares, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado salir "razonablemente contento" de la cita, porque se han puesto en común "las cosas que les unen", aunque no han comprometido aún su voto favorable. Ambas formaciones continuarán con los contactos en las próximas semanas para concretar en qué términos se establecerá la colaboración, toda vez que los socialistas han negado hoy al PP su petición expresa de formar un Gobierno de coalición, según fuentes del PSE presentes en la reunión.

Más información
Zapatero y Rajoy, dispuestos a excluir la política vasca de la pugna partidista
Los argumentos del PNV
Ezker Batua no descarta apoyar a Patxi López
El PNV secunda el ataque del PP a Garzón para hostigar al PSOE
Castells pide un acercamiento entre PNV y PSE para superar el "frentismo"

Desde la misma noche electoral del pasado 1 de marzo, el PP ha ofrecido sus 13 diputados para dar paso al cambio en el País Vasco, operación avalada por las direcciones nacionales de los dos partidos, que han dejado al margen la utilización partidista de la política vasca. Para Oyarzábal, la prioridad es un acuerdo que permita "trabajar para construir juntos esa nueva etapa que se abre en Euskadi". "No significa sólo cambiar de lehendakari, el cambio significa cambiar de políticas", ha indicado el número dos del PP vasco en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Por su parte, el PSE ha manifestado en un comunicado su "satisfacción" por el compromiso público del PP de apoyar a Patxi López. Los socialistas vascos han explicado que en la reunión con los populares han tratado los principales problemas de la política vasca y asuntos relacionados con la constitución del Parlamento y la elección de la Mesa y la Presidencia.

Claves del acuerdo

La semana pasada, ambos partidos ya establecieron algunos contactos y las filas populares han elaborado un documento en el que se detallan los aspectos claves del acuerdo, aunque aún no lo han presentado esta mañana en la cita a la que no han acudido López ni Basagoti. La política antiterrorista, las medidas anticrisis, el desarrollo estatutario y la política lingüística y de educación constituyen los pilares sobre los que se sustentará este pacto.

"Es la hora de la grandeza y la responsabilidad en el País Vasco", ha afirmado este jueves el presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien no es momento de "cambiar cromos". "No vamos a ir a por puestos; jamás hemos gobernado en el País Vasco". De esta forma, respalda a Antonio Basagoiti, que ha venido sosteniendo en las últimas semanas que "los líos entre Ferraz y Génova" no deben afectar a Euskadi. "Estamos ante uno de los momentos más importantes desde 1977", ha señalado Rajoy en una entrevista en Radio Nacional, quien ha reconocido que es "difícil un acuerdo nacional" porque no se puede "hacer cómplice de la política de Zapatero". Aún así, el líder del PP cree compatible esa discrepancia con un acuerdo en el País Vasco.

"El PNV seguirá dirigiendo este país"

Tras la infructuosa reunión con el PNV, los socialistas vascos iniciaron ayer esta ronda de contactos con los partidos minoritarios, Aralar, EA y Ezker Batua. Esta última formación no descarta apoyar a López.

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, considera "casi un insulto a la inteligencia" que el PSE pueda descartar una coalición con su partido para mantener uno en minoría. "Se hace difícil que socialistas y populares se estén dando besos todos los días aquí y que estén a tortas en España y todo el día a bronca limpia", ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi. "No sé cuál será mi futuro y me importa muy poco; el PNV seguirá dirigiendo este país sea desde donde sea", ha añadido Ibarretxe, partidario de que se formalice "una alianza estratégica fuerte". Ibarretxe no ha descartado presentar su candidatura en el pleno de investidura porque "de momento" es él "el único con 30 escaños detrás" en el Parlamento. "Ya veremos cómo se formula la candidatura de López; el PSE ha demostrado que no es de fiar".

Los dirigentes del PNV han proseguido este jueves por la mañana con su presión al PSE y le han acusado, a través de su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, de haber conversado con Batasuna después de las elecciones. "Nosotros no nos oponemos a esos contactos; lo curioso es que quienes los están manteniendo se abracen ahora a un PP que los viene denostando sistemáticamente".

Gobierno con independientes

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado este jueves por la mañana que su partido iba escuchar atentamente las propuestas del PP vasco y ha indicado que su deseo es formar un Ejecutivo con socialistas y probablemente con independientes. "López ha dicho que quiere hacer un Gobierno con gente del PSOE pero también con no afiliados, con los mejores y para ello buscaremos a las personas adecuadas para sacar adelante retos y objetivos", ha explicado Ares.

Pese a la fuerte caída de más de 60.000 votos y dos escaños que sufrió el PP en los comicios, sus 13 asientos en la Cámara de Vitoria son decisivos para posibilitar la presidencia de López. Conocedor de que el PNV hará una fuerte oposición al sentirse agraviado por quedar apartado del Gobierno aún al haber sido la fuerza más votada y con más diputados, el PP está dispuesto a permitir la estabilidad al PSE. Otra de las prioridades el PP es alcanzar un acuerdo satisfactorio en el reparto de los cinco miembros de la Mesa del Parlamento vasco y no descarta optar a la presidencia de este órgano.

Las delegaciones del PSE y el PP, ante la sede socialista de Bilbao antes de comenzar la reunión
Las delegaciones del PSE y el PP, ante la sede socialista de Bilbao antes de comenzar la reuniónEFE
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que existen "bases suficientes para el acuerdo" y "terreno para conseguir un acuerdo estable y fuerte" con el PSE-EE, si bien ha reclamado a los socialistas "compromisos claros" que garanticen que hay "voluntad real de cambiar las cosas".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_