_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El PP no consigue ni un solo apoyo del Congreso a su posición antiterrorista

Por cuarta vez, los populares pedían revocar el permiso para hablar con ETA

Anabel Díez

Por cuarta vez en un año, el PP se quedó solo en el Congreso en la defensa de su manera de entender la política antiterrorista. Por cuarta vez, el PP escuchó las acusaciones, algunas en tono doliente, de utilizar el terrorismo de ETA como parte de su agenda política de oposición. Por cuarta vez, el PP escuchó reproches por hacer electoralismo "con el dolor inhumano que produce esta lacra", como señaló el portavoz de CiU, Josep María Guinart. Por cuarta vez, el PP recibió una censura rotunda por "su deslealtad" con el Gobierno y con el resto de los grupos políticos.

El Pleno del Congreso debatía una proposición no de ley presentada por el PP por la que se pedía la no prescripción de los delitos de terrorismo, la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas y la revocación de la resolución del Congreso de 2005 por la que se autoriza a establecer un diálogo con ETA en ausencia total de violencia. Las dos últimas demandas se exigían por cuarta vez. Lo nuevo era añadir la propuesta de que los delitos de terrorismo no prescriban, algo que en la legislación española sólo está previsto para crímenes contra la humanidad.

El encargado de estrellarse por cuarta vez contra el muro del Congreso fue Ignacio Astarloa, responsable de Justicia del PP. A pesar de la total oposición de la Cámara, no dio un paso atrás en sus tesis y pidió al PSOE y al Gobierno que utilizaran "la última oportunidad" que les queda, antes del fin de la legislatura, de "cerrar la puerta a la negociación con ETA". Mientras la plana mayor del PP, con Ángel Acebes y Eduardo Zaplana a la cabeza, escuchaban la intervención de Astarloa, el presidente del PP, Mariano Rajoy prefería desmarcarse del debate y aprovechaba para viajar a Sevilla y lanzar mensajes en clave electoral: prometió la subida de las pensiones mínimas si gana las elecciones generales.

La obstinación en revocar la resolución parlamentaria que autorizó las conversaciones con ETA, apoyada por todos los grupos excepto el PP, nació tras el atentado del 30 de diciembre del pasado año contra la Terminal 4 de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Junto a ésta se pidió también la ilegalización del PCTV y, posteriormente, se unió la de poner fuera de la ley ANV.

En el ambiente estaba la posibilidad cierta de que ANV será ilegalizada pero al PP no le parece bien que se haga cuando el Parlamento ya no esté en funcionamiento (el último pleno tendrá lugar la próxima semana). Si el Gobierno lo decide después, estará incurriendo en electoralismo, había denunciado por la mañana el portavoz popular, Eduardo Zaplana.

La respuesta en contra de la proposición popular vino en forma de torrente de argumentos jurídicos y políticos en los que se extendieron Margarita Uría, del PNV; Begoña Lasagabaster, de EA, y Francisco Rodríguez, del BNG. Y también con argumentos de disciplinas científicas: "En Biología dícese que es oportunismo quien vive de otro sin dar nada a cambio; así hace el PP con la política antiterrorista", dijo el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares. Este portavoz, junto a Josep María Guinart, de CiU, y Laia Cañiguera de ERC, reprocharon la persistencia del PP de "utilizar el terrorismo". Pero Astarloa insistía en que Zapatero y su gobierno tienen "la última oportunidad de cerrar las puertas al diálogo con ETA" revocando la resolución parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desconfianza y deslealtad a raudales con el Estado de derecho", es lo que el portavoz socialista, José Luis Rascón, reprochó al PP por estos cuatro años de oposición a la política antiterrorista. Rascón sólo ve una solución: "Esperemos que un revolcón electoral les ponga a ustedes donde merecen estar".

Pocas horas entes de que se produjera el debate en el Congreso, ANV seguía tensando la cuerda desde el País Vasco. Andoni Arriola, el único representante de ANV en las Juntas Generales de Vizcaya (parlamento provincial), rechazaba suscribir la condena del asesinato de los dos guardias civiles en Francia aprobada por la institución con el voto de PNV, PSE, EA, PP y EB. Arriola se ausentó de la reunión de los portavoces de los siete partidos en la que se aprobó la declaración de solidaridad con los asesinados y con las Fuerzas de Seguridad, informa Alberto Uriona.

Los diputados del PP Zaplana y Acebes charlan mientras Astarloa se dirige a la tribuna a defender la propuesta del PP. A su lado, el diputado Gonzalo Robles.
Los diputados del PP Zaplana y Acebes charlan mientras Astarloa se dirige a la tribuna a defender la propuesta del PP. A su lado, el diputado Gonzalo Robles.ULY MARTÍN

Las razones de cinco noes y un solo sí

- PSOE. "Dejen en paz al Estado de derecho, déjenlo

tranquilo, que está funcionando a pleno rendimiento

a pesar de su desconfianza y su deslealtad a raudales".

- IU-ICV. "Señorías del PP, esto no es la guerra,

la lucha contra ETA es civil, del Estado democrático,

no añadan ruido y furia a la furia de ETA".

CiU. "Ustedes hacen un uso inhumano del dolor de nuestros semejantes para conseguir fines políticos".

ERC. "La democracia del PP es ilegalización, prohibición, represión policial y anulación de resoluciones".

PNV. "Nosotros creemos en la reinserción

y no en tratar al terrorismo como una alimaña".

PP. "Es la última oportunidad para el Gobierno de cerrar

para siempre la puerta a la negociación con ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_