_
_
_
_
_
Las consecuencias del 'caso Gürtel'

El PP contraataca tratando de airear corruptelas del PSOE

Los populares resucitan un caso que denunció la propia Junta andaluza

Reyes Rincón

El PP aireó ayer un caso de presunta corrupción en la empresa pública Mercasevilla como ejemplo de "las dos varas de medir" que, en opinión de los populares, tienen la fiscalía y la policía. El caso lo denunció en febrero ante el fiscal la propia Consejería de Empleo de la Junta andaluza, El PP sevillano (en la oposición del Ayuntamiento, donde gobiernan PSOE e IU) lo ha usado de látigo contra los socialistas. El PP ha decidido darle difusión nacional y el portavoz popular de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ofreció ayer una rueda de prensa con el secretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons.

El caso Mercasevilla partió de dos empresarios del grupo de hostelería La Raza, que llevaron a la Consejería de Empleo las cintas que habían grabado en tres reuniones con el entonces gerente y el director adjunto de la empresa pública, Fernando Mellet y Daniel Ponce. Las conversaciones se produjeron poco después de que Empleo hubiera concedido al grupo La Raza una subvención de 900.000 euros para construir una escuela de hostelería y en las cintas se escucha cómo los dos gestores exigen una comisión de 450.000 a cambio de la concesión del proyecto.

Más información
El juez investiga decenas de contratos a dedo de Camps a la 'trama Gürtel'
El juez instructor del 'caso Gürtel' aclara que ordenó la actuación policial en el domicilio de Bárcenas

El fiscal investigó hasta que, el 24 de abril, el PP llevó el asunto a los tribunales. La juez de instrucción admitió parcialmente la querella. Imputó a Mellet, Ponce, al delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas (PSOE), y a otra empleada de Mercasevilla. Pero rechazó la acusación contra el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y otros tres altos cargos municipales. La investigación sigue abierta. Aunque para el PP, la actitud del fiscal y de la policía ha sido "de brazos caídos". "No hay detenidos, ni esposados, ni prisiones preventivas", advirtió ayer González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_