_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

El PP convierte Navarra en eje de su estrategia para las autonómicas

Rajoy propone eliminar la disposición que permite que se una a Euskadi

Carlos E. Cué

El PP ha convertido la batalla por Navarra en el eje de su campaña para las elecciones autonómicas. El riesgo cierto de perder allí la mayoría absoluta con la que gobierna la coalición de UPN y CDN y la confianza con la que se afronta la pelea madrileña convierte a Navarra en la batalla clave, según fuentes de la dirección. Su líder, Mariano Rajoy, reclamó ayer que se elimine la disposición de la Constitución que permite la anexión a Euskadi.

Los estrategas de la sede central del PP, en la calle Génova, tienen muy claro que su partido se la juega especialmente en Navarra. El ascenso imparable de la coalición nacionalista Nafarroa Bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre), que pueden obtener hasta 11 escaños, según una reciente encuesta de la empresa Cíes para Diario de Navarra, pone en riesgo uno de los principales baluartes del PP, que allí se presenta con la marca de UPN.

Es eso, según comentan en privado algunos dirigentes, sumado a una preocupación real para evitar que esta comunidad caiga en manos nacionalistas, lo que explica la insistencia de Rajoy y todo su equipo con el asunto de Navarra.

La dirección del PP está convencida de que los socialistas, a quienes las encuestas auguran una repetición de su limitado resultado de 2003 (11 escaños frente a los 23 de UPN), preparan un gran pacto con los nacionalistas. Incluso el cambio de candidato socialista (Fernando Puras por Carlos Chivite, el líder y aspirante a esa candidatura), es para el PP una prueba de que la voluntad del PSOE de pactar con los nacionalistas. El PSOE sostiene que, al contrario, Puras es un candidato más centrado que puede quitar voto a UPN. La incógnita es Batasuna. Si pudiera presentarse, las encuestas le auguran dos escaños que le darían la llave del parlamento navarro.

Los estrategas del PP han llegado a la convicción de que el mejor argumento de campaña es el temor a que una operación política de alto nivel, enmarcada en el proceso de paz, acabe en un referéndum para la anexión al País Vasco, posibilidad prevista en la Constitución. Ese temor podría ahuyentar a votantes socialistas. De ahí la insistencia del PP en este asunto.

En una entrevista en la Cadena Cope, Rajoy exigió al PSOE que aclare si pactará "con todos aquéllos que quieren que Navarra deje de ser Navarra", esto es los nacionalistas, y reclamó una reforma constitucional para eliminar la disposición adicional cuarta, que permite incorporar Navarra al País Vasco siempre que se apruebe en un referéndum. Según Rajoy, esto supone "una espada de Damocles" para la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ADICIONAL CUARTA DE LA CONSTITUCIÓN

1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen Autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto periodo de mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_