El PP critica el "uso" del Rey como "ministro de Asuntos Exteriores"
"La voluntad real de apaciguamiento escasamente puesta en práctica sobre el terreno". Yabladi, una de las más importantes webs marroquíes, resumía así la perplejidad de la prensa independiente de Marruecos, compartida al otro lado del Estrecho por las autoridades españolas.
Horas después de que los reyes de España y de Marruecos expresaran, en una conversación telefónica, su empeño en evitar que "los pequeños problemas" dañen la relación bilateral, empezó el boicoteo comercial parcial de Melilla por asociaciones de la sociedad civil que actuaron en la frontera con beneplácito policial.
Para argumentar que la gestión real había desactivado la crisis incipiente, los diplomáticos españoles que siguen de cerca las relaciones con Marruecos recalcaban que las noticias críticas habían desaparecido de la portada de la agencia de prensa oficial. Solo figuraba la fructífera charla de los jefes de Estado.
¿Cuánto tardará en aplicarse in situ la decisión real? Nadie lo sabe, pero los más optimistas confiaban en que muy pocos días, una vez que haya quedado claro que la sociedad civil posee en Marruecos cierta autonomía.
- Manuel Chaves. "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer con Marruecos", dijo el vicepresidente, que abogó porque los incidentes "no pongan en riesgo las magníficas relaciones". Pidió al presidente de Melilla que evite "usar políticamente" el asunto, después de que este echara "en falta una acción más contundente del Gobierno".
- José Blanco. El ministro de Fomento apostó por "diálogo y cooperación, como siempre", haciendo un "esfuerzo" para superar el "malentendido". "El Rey siempre hace lo mejor para el interés general de España", añadió.
- Esteban González Pons. El portavoz del PP lamentó ayer el "uso" que el Gobierno hizo en su opinión del Rey como "ministro de Exteriores". Horas antes, Cristóbal Montoro, coordinador del área económica, afirmó: "Apoyo claramente la acción del Rey".
- Gaspar Llamazares. El diputado de IU ve "exagerada y precipitada" la mediación del Rey ante "la magnitud" del "malentendido". Acusó además al Gobierno de tener "una doble vara de medir" por no haber actuado "al máximo nivel" en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































