JOSEP GARRIGA - Barcelona - 11/05/2009
El Partido Popular de Cataluña (PP) está decidido a llevar la futura Ley de Educación (LEC) catalana ante el Tribunal Constitucional diga lo que diga el informe del Consejo Consultivo de la Generalitat (máximo órgano de consulta jurídica, similar al Consejo de Estado), por considerar que contraviene diversos preceptos de la Carta Magna. "El informe del Consultivo será determinante, pero no vinculante", ha señalado la líder de los populares, Alicia Sánchez-Camacho.
A juicio del PP, la ley -pactada entre Convergència i Unió, Partit dels SocialisTribunal. Entre estos figuran el que "blinda" el modelo de política lingüística "discriminando el uso del castes y Esquerra Republicana contiene al menos ocho artículos susceptibles de ser recurridos ante el Alto tellano" en los centros educativos y el que "crea un cuerpo de docentes propio con una escala diferente a la nacional". Además, los populares entienden que la futura ley supone "recortar las libertades y derechos lingüísticos de los ciudadanos".
En este sentido, Sánchez-Camacho defendió el anuncio publicado el pasado domingo en algunos periódicos catalanes en que bajo el titular 'Suspenso en calidad, suspenso en libertad", aparecen dos niños esposados -a quienes no se identifica- y se denuncia que la LEC es sinónimo de "miseria intelectual" que conducirá a la "miseria moral y económica".
La Generalitat entiende que ese anuncio "vulnera los derechos elementales de los menores" y los muestra "como si hubieran cometido un delito". Es una imagen gratuita e innecesaria", sostuvo la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que ha encargado a sus servicios jurídicos estudiar "todas las acciones legales" contra la formación de Alicia Sánchez-Camacho.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 8
38
ELPAIS.com
- 11-05-2009 - 21:52:19h
ESTA NOTICIA HA SIDO CERRADA A COMENTARIOS
37
Alex
- 11-05-2009 - 21:29:54h
Cualquiera que haya vivido un mínimo de tiempo en Cataluña se habrá dado cuenta (salvo que mienta descaradamente) que -sobre todo- los chavales más jóvenes apenas sí balbucean castellano correctamente. Da auténtica pena oirlos hablar, y es bastante triste. Están capando culturalmente a toda una generación, un auténtico genocidio.
36
Luis García García
- 11-05-2009 - 20:40:21h
Soy profesor en Cataluña, y hasta hace poco no simpatizaba con el PP...pero ahora veo que es el unico partido que se preocupa un poco por la educación de verdad.Y es que la nueva ley catalana no aporta nada a los niños y adolescentes, más bien convertiría aún más las escuelas e institutos en guarderías, empeora las condiciones laborales de los profesores, ataca al castellano, impide que los padres podamos elegir escuela para nuestros hijos...y todo un sinfín de barbaridades. Ojalá gane el PP el recurso, y las próximas elecciones.
35
Kras
- 11-05-2009 - 20:23:28h
Muchos hablan sin saber, yo vivo en una comunidad bilingüe, y a la hora de estudiar valenciano o castellano, no notaba muchas diferencias en análisis de textos, oraciones, hábitos de lectura, etc... ¿No se pueden repartir éstos con el catalán? ¿o tanto se diferencian? ¿Saben catalán quienes critican porque yo sí hablo con conocimiento de causa? La realidad: he solicitado el 100% de mis estudios de carrera en valenciano, y tengo 1 asignatura de 12
34
pepo
- 11-05-2009 - 20:21:45h
No se dan cuenta los políticos catalanes que al no hablar castellano, eso limita la salida de los jóvenes fuera de esas cuatro provincias. O si lo saben, y no les importa. ¡Todo sea por el nacionalismo! ¿NO?.
Página 1 de 8
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:11 | Un empujón a Benedicto XVI interrumpe la Misa del Gallo |
| 24 Dic | Texto íntegro del mensaje de Navidad del Rey |
| 24 Dic | El Rey reclama a los políticos unidad en los asuntos de Estado |
| 24 Dic | Si no son buenos deseos es tirón de orejas |
| 24 Dic | Diques a la bronca cotidiana |
Freeman tiene un nuevo avión privado