El PP dejará el Gobierno canario tras presentar las cuentas
Contigo no, pero sin ti no puedo. Podría ser el breve resumen de la historia de desamor que escenifican el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), y José Manuel Soria (PP), vicepresidente del Ejecutivo regional. Después de que el PP rompiera unilateralmente el pacto político de Gobierno tras el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, Rivero compareció ayer para pedir tiempo: "En 72 horas tendrán noticias". Sin embargo, el PP anunciaba poco después la dimisión de sus cuatro consejeros. Eso sí, dimitirán el viernes,tras un Consejo de Gobierno en el que está previsto que se apruebe la Ley de Presupuestos de Canarias.
La votación de las cuentas canarias de 2011, elaboradas por la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Soria, son la causa de tanta delicadeza de movimientos. Lo cierto es que el Consejo de Gobierno, en descomposición, aprobará los Presupuestos, pero será un Ejecutivo en minoría quien los defienda en el Parlamento de las islas.
Zapatero ofrece a Rivero el apoyo de los diputados socialistas
Con el Gobierno dinamitado, más de un 25% de paro y con las cuentas regionales en una situación delicada, Paulino Rivero, con semblante serio, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que "hay que tomar medidas que no son fáciles y que pueden no ser entendidas". El presidente regional pidió "tranquilidad y serenidad", al mismo tiempo que trasladó a los agentes sociales y económicos de las islas "certidumbre y confianza".
A pesar de la dulzura y la tibieza con la que Rivero analizó la decisión tomada por el Partido Popular de romper el pacto de Gobierno, sí acusó al presidente del PP canario de actuar "con fines partidistas y no por el interés de Canarias", algo que CC, dijo, "no ha hecho".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, llamaron a Paulino Rivero el martes por la tarde para recordarle que contaba con el apoyo de los socialistas canarios. Ferraz se adelantó así a José Miguel Pérez, Secretario General del Partido Socialista Canario, que aseguró que iba a ejercer una "oposición responsable", sin especificar si su grupo apoyaría o no la ley de Presupuestos en caso de que Coalición Canaria se quedara en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































