_
_
_
_
_

El PP desautoriza a sus barones y no apoyará el nuevo modelo

El PP hace equilibrios para recomponer su discurso de oposición contra el Gobierno, mientras sus barones aceptan un modelo que incrementará notablemente sus recursos. Los populares empezaron a abrir ayer la puerta a la posibilidad de que el Grupo Popular no respalde en el Congreso la necesaria reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), a la que obliga el nuevo modelo de financiación. Puede ser así a pesar de que sus presidentes regionales sí son más partidarios de apoyarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes.

De hecho, el PSOE y el Gobierno trabajan con la certeza de que todas las comunidades del PP firmarán el modelo. El acuerdo tiene que ser primero entre comunidades y Gobierno y luego entre partidos, y por eso Solbes convocó ayer al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. A la salida, éste contradijo y desautorizó abierta y públicamente a los presidentes del PP que han visitado La Moncloa y que seguirán yendo a partir del 7 de enero.

Más información
Zapatero ofrece un fondo específico a las comunidades con menor renta
El nuevo modelo de financiación compensará a las comunidades que más aportan

Francisco Camps (Valencia) y especialmente Esperanza Aguirre (Madrid) salieron encantados de su reunión con Zapatero, al estimar que éste se mostró muy receptivo con sus propuestas.

Como en 2006

Sin embargo, Montoro lo cuestionó todo: la propuesta del Gobierno -no conocida con exactitud- y hasta la necesidad de cambiar el modelo. Es decir, el entusiasmo de sus barones ha quebrado el discurso del PP, pero sus portavoces no renuncian a hacer oposición con la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es momento de cambiar el sistema", dijo el portavoz del PP que, además, atribuyó la decisión de Zapatero de reformarlo a la presión del tripartito catalán. Para intentar explicar la contradicción interna del PP, Montoro utilizó dos argumentos: que Zapatero dice a cada uno de los que le visitan lo que quiere oír y que los presidentes están obligados a gestionar sus presupuestos y agradecen recibir más recursos.

Ya pasó en 2006 con los 8.000 millones extras para financiar la sanidad que todas las autonomías se apresuraron a coger. También Montoro recordó que el plan de Zapatero para financiar obras de ayuntamientos es otro ejemplo de que los gobernantes toman el dinero por absoluta necesidad. El PP se abstuvo en la votación del Congreso pero sus alcaldes están siendo los primeros en presentar proyectos. Las reuniones de Zapatero con Camps y Aguirre, entre otros, las descalificó Montoro como "felicitaciones navideñas".Lamentó no conocer la propuesta del Gobierno, pero anticipó que provocará más déficit y paro e impedirá que el dinero llegue a familias, pymes y autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_