_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

El PP desprecia la manifestación contra el terrorismo pese a incluir el lema que exigía

Por primera vez en democracia, el PP no apoyará una manifestación en Madrid por la paz, la libertad y contra el terrorismo tras un atentado mortal de ETA. El partido de Mariano Rajoy, que había esgrimido la víspera su rechazo a secundar la convocatoria de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas y los sindicatos UGT y CC OO, porque no se incluía la palabra libertad en el lema de la marcha, pidió ayer la desconvocatoria de la manifestación. Lo hizo a través de una nota que difundió unos minutos después de conocer que UGT había aceptado modificar ese lema para que dijera Por la paz, la libertad y la vida, contra el terrorismo.

El Foro Ermua califica a UGT de "sindicato amarillo que actúa como correa de transmisión del Gobierno"
La vicepresidenta acusa de "indecencia" y "deslealtad" al partido de Rajoy por sus ataques a la política antiterrorista
Los convocantes consideran que las excusas de los dirigentes populares para no apoyar la iniciativa eran falsas
Más información
"Tenemos derecho a un buen lugar en el mundo"
Acebes afirma que la marcha de Madrid será para ocultar que el alto el fuego "ha sido un fracaso"

Rajoy amplió después sus exigencias para acudir a la manifestación: "Sólo si es para derrotar a ETA, si excluye la negociación y si su objetivo es la recuperación de la libertad. Pero eso no me lo han dicho a mí ni Ibarretxe ni la UGT". Rajoy aseguró que no tiene claro si los convocantes de la manifestación quieren derrotar a ETA o negociar con ETA. El número dos del PSOE, José Blanco, replicó: "Cuando no había atentados ni muertos, el PP se manifestaba y ahora se queda en casa. ¿Qué más tiene que ocurrir para que el PP se manifieste con los demócratas por la paz, la libertad y contra el terrorismo? Los ciudadanos con su voto van a poner límite a tanto despropósito, a tanta crispación, tanta deslealtad y a tanta indecencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de excluirse de la marcha, el PP debatió en sus órganos de decisión internos si era conveniente acudir con miembros de la dirección nacional, que la presencia fuera madrileña o no secundar la iniciativa. Rajoy, tras escuchar opiniones de todo tipo, optó por la ausencia del PP en la manifestación, y así se anunció en la noche del miércoles.

El Foro Ermua

El Foro Ermua, que había apoyado la convocatoria al principio, que pidió después la inclusión de la palabra libertad y que decidió desvincularse de la iniciativa el jueves por la tarde, no aceptó ayer la rectificación de los convocantes y envió una carta "insultante" a UGT, según el sindicato. El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, no sólo insultó por carta, sino que hizo declaraciones descalificando al sindicato: "UGT y CC OO han hecho todo lo posible por echar a los verdaderos demócratas de esta manifestación", declaró a Servimedia. Buesa consideró que UGT es un "sindicato amarillo que está actuando como correa de transmisión de un Gobierno fracasado". "Además", señaló, "eso de la vida no sé qué significa. No sé si se trata de una influencia sionista sobrevenida a UGT, la influencia del lema del lehendakari o la asunción de la idea peregrina de Zapatero de que sólo se puede luchar por la vida futura y olvidar las pasadas que se han perdido".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reaccionó a las críticas del PP y del Foro Ermua parafraseando a madame Roland, guillotinada en plena Revolución Francesa: Cambiando la palabra "crímenes" por "inmoralidades", dijo: "¡Libertad, cuántas inmoralidades se cometen en tu nombre!".

"Ahora ha quedado claro que la palabra libertad, o cualquier otra, no era el obstáculo para que el PP acudiera a la manifestación; los motivos serán otros, ellos sabrán cuáles", añadió. Méndez se mostró apesadumbrado por la posición de los populares: "Ninguna persona de buena fe puede creer que a la UGT no nos interesa la libertad; la practicamos todos los días y también al acudir a esta manifestación". Es una protesta "contra el terrorismo y eso lo sabe toda persona que actúe con buena fe y de manera honesta; no es una manifestación partidista, hemos actuado de buena fe y, por favor, la libertad la llevamos en el corazón", insistió Méndez. El dirigente sindical negó que detrás de sus acciones esté el Gobierno; es más, en privado, los sindicalistas se muestran partidarios de que la presencia de los Gobiernos en estos actos sea muy limitada o inexistente.

"No tiene excusas"

El Ejecutivo aseguró que el PP ya "no tiene excusas" para excluirse de las convocatorias contra el terrorismo que hoy se van a celebrar en Madrid y Bilbao para condenar el atentado del pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega resaltó la "paradoja de que el lehendakari ha cambiado el lema para que Batasuna no vaya a la manifestación de Bilbao y los sindicatos también la han cambiado para que vaya el PP".

La vicepresidenta leyó un texto de apoyo del Gobierno a la marcha, en el que resaltó que las manifestaciones "responden a un deseo inequívoco de paz y libertad, de apelación a la vida frente al terrorismo". De la Vega anunció que el presidente del Gobierno no acudirá a la manifestación porque "no ha ido a ninguna" desde que llegó a La Moncloa. Pero señaló que habrá una "representación importante" del Gobierno, con la participación del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la de Cultura, Carmen Calvo, y las secretarias de Estado Consuelo Rumí y Trinidad Jiménez.

De la Vega respondió a las descalificaciones de Rajoy sobre la ausencia de una política antiterrorista del Gobierno: "Nunca ha existido tanta deslealtad", y calificó de indecencia la insistencia del PP en censurar a José Luis Rodríguez Zapatero por hablar de "accidente moral", por tercera vez en poco tiempo, para referirse al atentado.

"Lo que ven los ciudadanos es a los dirigentes del PP tratando de sacar réditos de los errores no ya políticos, sino de expresión. Cometer estos errores es humano. Lo insidioso es querer convertir un error de expresión en un error político. Lo injustificable es querer hacer de la lucha contra el terrorismo un ariete continuo para derribar al Gobierno. Eso no es un error, es una indecencia y un espectáculo lamentable por el que pido disculpas a los ciudadanos", señaló la vicepresidenta.

El mundo de la cultura acudió ayer al Círculo de Bellas Artes de Madrid para pronunciarse en favor de la manifestación contra el terrorismo. En el centro, Federico Luppi, a su izquierda, Cayetana Guillén Cuervo, a su derecha Jorge Bosso y Pedro Zerolo. Detrás, entre otros, Rosa Regás, Luis García Montero, Almudena Grandes, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto.
El mundo de la cultura acudió ayer al Círculo de Bellas Artes de Madrid para pronunciarse en favor de la manifestación contra el terrorismo. En el centro, Federico Luppi, a su izquierda, Cayetana Guillén Cuervo, a su derecha Jorge Bosso y Pedro Zerolo. Detrás, entre otros, Rosa Regás, Luis García Montero, Almudena Grandes, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_