_
_
_
_
_

El PP devuelve la militancia a Ricardo Costa y Manuel Cobo

Ambos fueron sancionados en noviembre con un año de suspensión - El vicealcalde, por criticar a Aguirre en una entrevista - Costa, por negarse a dimitir pese a las órdenes de Génova al hilo del 'caso Gürtel'

El PP ha decidido devolver la militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex secretario general de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, antes de que se llegara a cumplir la suspensión de un año que les había impuesto el Comité de Derechos y Garantías del partido. Tanto Cobo como Costa recobran plenamente todos sus derechos como militantes del Partido Popular.

La revisión de la sanción responde al "comportamiento plenamente satisfactorio de ambos", según ha informado el PP a través de un comunicado. El pasado 27 de enero, el Partido Popular anunció que la sanción de Cobo y Costa era de un año, bastante más de lo que se había especulado en un principio. En aquel momento, los dos políticos ya llevaban tres meses fuera del partido de forma cautelar, desde el 3 de noviembre de 2009, por una sanción grave que el Comité de Derechos y Garantías del PP ratificó el pasado 25 de marzo, cuando ya anunció que era susceptible de ser revisada a los seis meses.

Más información
El PP suspende un año de militancia a Ricardo Costa y Manuel Cobo
Rajoy se ceba con Cobo y Costa
El grupo parlamentario popular rehabilita a Ricardo Costa
Camps rehabilita en las Cortes a Ricardo Costa

Los motivos por los que se suspendió a Cobo y Costa fueron completamente diferentes. Cobo, mano derecha del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y persona de confianza del líder del PP, Mariano Rajoy, fue suspendido por criticar abiertamente a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una entrevista en EL PAÍS. Pese a la suspensión, Gallardón lo ha mantenido como vicealcalde de Madrid.

Costa, en cambio, sirvió para expiar las culpas del PP valenciano por su implicación en el caso Gürtel. Fue suspendido de militancia por insinuar que seguía siendo secretario general del PP en Valencia cuando Génova ya le daba por destituido.

Ángel Luna, portavoz parlamentario de los socialistas valencianos, ha calificado "de coherencia política" la devolución de la militancia a Costa. Con todos los imputados dentro del PP, ¿qué hacía Costa fuera?", se ha preguntado Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_