_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP se esfuerza en diferenciar a Camps de Bárcenas

La sala del tribunal valenciano se reúne hoy para resolver los recursos

El PP se afanó ayer en blindar al presidente valenciano, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel por un delito de cohecho, tras la dimisión de Luis Bárcenas como tesorero nacional del partido. La renuncia del ya ex tesorero y senador por Cantabria horas antes de que el Tribunal Supremo anuncie que pedirá un suplicatorio para proseguir la investigación contra él, deja en evidencia la situación de Camps y del secretario regional del PP y portavoz en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, imputado en el mismo caso, que conservan sus cargos institucionales y en el partido.

Pese a la similitud, los populares insistieron en que los casos de Bárcenas y Camps no son comparables. Uno de los primeros en pronunciarse en este sentido fue el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, quien tras asegurar que la marcha del tesorero es buena para él y para el partido, agregó en la SER que el presidente de la Generalitat valenciana está acusado de un supuesto delito "con un valor muy pequeño. No dudo para nada de la honestidad de Camps. Lo que se está valorando es la recepción de regalos con un valor muy pequeño. No es lo mismo lo que está detrás de un supuesto que de otro", se reafirmó.

Más información
El Supremo actúa contra Bárcenas después de escuchar sus explicaciones
Oyarzabal pide a la Justicia "contundencia" contra Bárcenas si no fue honesto
El tribunal valenciano archiva la causa contra Camps

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, se pronunció en parecidos términos. "No tienen nada que ver [las situaciones de Bárcenas y Camps], y es más que evidente las circunstancias personales, particulares y procesales de cada una de las personas, y los hechos a los que hacen referencia los dos procedimientos judiciales". El portavoz del PP, Esteban González Pons, repitió que en su partido están "completamente tranquilos" con respecto al presidente valenciano "por la inconsistencia de la imputación".

Y mientras el PP hacía oídos sordos a las críticas por su pertinaz defensa de Camps, los socialistas exigieron al presidente de los populares, Mariano Rajoy, que sea con el presidente valenciano igual de contundente que con Bárcenas y le haga dimitir.

Un dato jurídico trascendental sobre el alcance de la imputación lo conocerán Camps y el resto de imputados en breve. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se reunió el martes y lo hará también hoy para decidir sobre los recursos contra la intención del magistrado instructor, José Flors, de proceder contra Camps por cohecho. El magistrado José Francisco Ceres será el ponente del auto en el que la Sala debe responder si considera correcta la instrucción de Flors o estima las excusas sobre los regalos recibidos por Camps y los otros tres imputados y archiva la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que tumbara la instrucción, la causa quedaría cerrada y en manos del Tribunal Supremo, que resolvería los previsibles recursos. Si no estima los recursos, el magistrado Flors, tras conocer la opinión de las partes, decidirá si procesa a los implicados y abre juicio oral.

Francisco Camps, en el centro, durante la reunión extraordinaria del Gobierno valenciano que presidió ayer. A la derecha, Gerardo Camps y Mario Flores.
Francisco Camps, en el centro, durante la reunión extraordinaria del Gobierno valenciano que presidió ayer. A la derecha, Gerardo Camps y Mario Flores.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_