_
_
_
_
_

El PP granadino impide la condena de los incidentes contra Ibarretxe

Javier Arroyo

El PP en el Ayuntamiento de Granada impidió el lunes, con su mayoría absoluta, la aprobación de una propuesta socialista de condena de los incidentes que la semana pasada protagonizó un grupo ultraderechista contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El PSOE acusó al Ayuntamiento de amparar a los ultras. El PP alegó que la condena institucional excede las competencias municipales.

El miércoles día 22, Ibarretxe pronunció una conferencia en la facultad de Derecho de Granada. En la puerta se agolpó un centenar de ultraderechistas que gritaron contra el nacionalismo vasco, cantaron el Cara al Sol e insultaron al lehendakari. Frente a ellos, otro grupo defendió la democracia. Ibarretxe salió una hora después de concluir la conferencia protegido por la policía y sus escoltas. Una decena de jóvenes quiso agredirle.

El PSOE presentó una moción en la Junta de Portavoces del lunes en la que pedía al Ayuntamiento que manifieste "el radical rechazo de estos actos y actitudes que no son en absoluto expresión del talante y compromiso de Granada con los valores, los derechos y las libertades democráticas". Los populares votaron en contra e impidieron que el pleno vote el texto. Según Luis Gerardo García Royo, portavoz del PP, esa declaración excede las competencias de un pleno.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, afirmó que el Ayuntamiento ampara a cargos del PP. De la Chica se refirió a la presencia del diputado provincial del PP, Francisco Saavedra, y dos de sus hijos, uno de ellos edil popular, en la protesta junto a una pancarta que rezaba "ETA=PNV". Saavedra afirma que estaba en la puerta porque no pudo entrar a la conferencia y que no gritó contra el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_