_
_
_
_
_

El PP insta a Zapatero a decir si pacta con Rajoy o con Carod el modelo de Estado

El PP reclamó ayer públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "decida ya si pactará con Mariano Rajoy o con [Josep Lluís] Carod Rovira el modelo de Estado". Su número dos, Ángel Acebes, exhibió su descontento por los nulos avances en el "pacto de Estado por el consenso constitucional en España" que Rajoy planteó al presidente el 14 de enero. La entrevista secreta de Zapatero con Carod, aparentemente para hablar de ETA y para tranquilizarle sobre el alcance del acuerdo con el PP, llevó a Acebes a acusar a Zapatero de "jugar a la indefinición y al secretismo con los que quieren romper España".

"¿Qué oculta el presidente del Gobierno? ¿Qué no pueden saber los españoles respecto de sus entrevistas con Carod y con Imaz? Ha llegado el momento de aclararse. El presidente tiene que decidir si quiere pactar el modelo de Estado con el PP, con acuerdos transparentes, o con Carod y con todos los que quieren romper España, con acuerdos secretos. El presidente tiene que decidir. Los ciudadanos tienen derecho a que se pronuncie, y a que no siga jugando a decirle a cada uno lo que quiere oír aunque sean cosas incompatibles", clamó Acebes en rueda de prensa.

Hubo una catarata de preguntas sobre la vigencia del pacto que propuso Rajoy después de que el PSOE haya dejado claro que no quiere dar derecho de veto al PP en las reformas de los Estatutos de autonomía, y tras el impacto entre los populares de la entrevista de Zapatero con Carod.

"Los ciudadanos saben que todas esas reformas se han hecho siempre con el PP y con el PSOE", afirmó Acebes. En el PP recuerdan que Zapatero, tanto en su discurso de investidura como en el debate para rechazar el plan Ibarretxe, afirmó que las reformas del modelo de Estado con el respaldo del 51% de la población nunca han tenido éxito en España. Las pocas Constituciones que han durado han sido las consensuadas. Esa posición fue entendida por Rajoy, en su entrevista del 14 de enero en La Moncloa, como una prueba fehaciente de que el jefe del Ejecutivo asumía que el acuerdo previo de los dos grandes partidos es "necesario para la reforma de la arquitectura institucional de España".

Derecho de veto

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó a este diario que el Gobierno no está dispuesto a dar "derecho de veto" al PP en las reformas estatutarias que vengan con un amplio consenso de su autonomía. Los populares han entendido esta manifestación de Blanco como una muestra de que el Gobierno "dice que sí a todo el mundo intentando contentar a todos" pero no quiere pactar con el PP. Acebes añadió que estaría dispuesto "a constituir mañana mismo la comisión" que intenta poner en marcha con Blanco, pero "sólo si es para los objetivos propuestos en el documento que Rajoy entregó al presidente y al nivel político hablado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_