_
_
_
_
_

El PP insta de nuevo al Gobierno a ilegalizar EHAK por sus vínculos con ETA

Blanco: "Haga lo que haga ETA, no tiene ninguna posibilidad de imponer sus condiciones al Estado democrático"

Las nuevas amenazas de la ETA han centrado la reunión de los órganos de dirección del PSOE y el Partido Popular esta mañana. Mientras los socialistas han dirigido sus ataques contra la organización terrorista ("las reglas del juego no las fijan los encapuchados, las fija la ley"), el principal partido de la oposición ha descargado su ira de nuevo contra el Gobierno, al que ha acusado de incumplir la Ley de Partidos y ocultar sus supuestos contactos con la banda.

Más información
Hallados dos zulos vacíos de ETA en Guipúzcuoa relacionados con el 'comando Donosti'

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que, "haga lo que haga. ETA no tiene ninguna posibilidad de imponer sus condiciones al Estado democrático". "No pueden concurrir a unos comicios quienes amparan y se amparan en la violencia terrorista", ha añadido.

El PSOE ha vuelto a reiterar en la reunión (presidida por el secretario general de los socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero) que hará todo lo necesario para que la izquierda radical vasca no pueda concurrir en los comicios municipales del 27 de mayo a menos que cumpla la Ley de Partidos. Por eso, Blanco ha vuelto a instar a Batasuna a que se desvincule de ETA porque "las reglas de juego no las fijan los encapuchados, las fija la ley".

También ha comparecido ante los periodistas el secretario general del PP, Ángel Acebes, tras la reunión de la Ejecutiva de su formación, para instar al Gobierno a que promueva la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) porque "tenía en nómina a uno de los detenidos del comando Donosti". Si no, "sus proclamas sobre la Ley de Partidos tendrán credibilidad cero", ha dicho, y no sólo eso, además "estará incumpliendo gravísimamente" esa legislación.

Según Acebes, el Ejecutivo tiene pruebas de la vinculación de EHAK con ETA, y debe ponerlas a disposición de la Justicia para evitar que Batasuna se presente a las elecciones con esta marca "con total impunidad". Además, "es ya inaplazable una respuesta clara del Gobierno sobre los contactos con ETA antes y después del alto el fuego", según ha dicho, porque "aquí ha habido un alto el fuego negociado de forma bilateral y una de las partes ha sido el Gobierno". "Los españoles tenemos derecho a saber desde cuándo el Gobierno ha mantenido contactos con ETA", ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_