_
_
_
_
_

El PP no logra derogar el permiso para hablar con ETA

Nadie creyó ayer en el Parlamento que el PP quisiera desandar el camino del desacuerdo, transitado durante toda la legislatura, en materia de terrorismo. Por eso ningún grupo votó a favor de la proposición no de ley de los populares que pedía, de nuevo, la derogación de la resolución aprobada por el Congreso sobre el diálogo con ETA en mayo de 2005. Esa resolución, apoyada por todos los grupos menos el PP, autoriza al Gobierno a intentar el fin dialogado del terrorismo en ausencia de violencia.

La propuesta del PP, expresada ayer por su portavoz, Eduardo Zaplana, fue la siguiente: "Voten que sí a esta iniciativa y volveremos a estar juntos todos los que hemos defendido la libertad".

No se lo creyó la socialista Arantxa Mendizabal. "Señor Zaplana, cambien el paso y no llamen a consensos falsos". Tantas iniciativas del PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno pesaron decisivamente en el ánimo del PSOE y del resto de grupos para rechazar la derogación de la resolución parlamentaria. Y también para mostrar toda la incredulidad posible a que el PP quiera consenso en esta materia.

"Sin violencia"

Los grupos se explicaron el gesto de los populares por la cercanía de las elecciones. El reproche de Gaspar Llamazares (IU-ICV), Emilio Olabarría (PNV), Agustí Cerdá (ERC), Josep María Guinart (CiU) y Francisco Rodríguez (BNG) sonó cansino e indignado por tener que hablar de ETA en el Parlamento. Uno tras otro recordaron al PP que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y que esa resolución subraya que sólo se dialogará con ETA "en ausencia total de violencia".

"Ahora no se dan las condiciones en absoluto, y tampoco sabemos si se darán en el futuro, no es fácil", señaló el portavoz de ERC. Nadie se mostró ayer optimista respecto a la voluntad de ETA de abandonar las armas. Ahora bien, podría ser que alguna vez ocurriera y que el Gobierno de turno tuviera que asumir la situación, señaló Guinart. "¿O es que sólo se puede hablar con ETA cuando gobierna el PP"?, preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Zaplana, mantener la resolución es "decir a ETA que mantenemos la puerta abierta a ceder y que siempre tendrán la opción de volver". La socialista Mendizábal aseguró que "no hay diálogo porque lo sepultó ETA en [el atentado de] la T4 de Barajas". "Sólo hay detenciones", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_