_
_
_
_
_

El PP maquilla su propuesta de cadena perpetua y plantea la "prisión permanente revisable"

Sáenz de Santamaría asegura que se aplicaría en casos de delitos muy graves y de reincidencia.- No se permitiría la excarcelación hasta que se haya producido la rehabilitación

El Partido Popular va a presentar una iniciativa para instaurar lo que su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denominado "prisión permanente revisable", que se aplicaría en casos de delitos muy graves y de reincidencia. "Queremos eliminar la sensación de impunidad", ha asegurado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Este concepto, con el que se evita referirse explícitamente a la cadena perpetua como sí han hecho en los últimos días algunos dirigentes populares, impediría a los delincuentes salir de prisión hasta que se hayan rehabilitado.

La portavoz del PP ha evitado precisar más detalles de la iniciativa y se ha limitado a decir ante las preguntas de los periodistas que se aplicará en casos de "delitos muy graves contra las personas", además de los de reincidencia. En su opinión, hay sentencias del Tribunal Constitucional que ya han empleado esta idea y que van a trasladar al ministro de Justicia Francisco Caamaño.

Más información
Caamaño reúne a los grupos en Galicia para pactar el Código Penal
Zapatero rechaza abrir el debate que pide el PP sobre la cadena perpetua
El PP pide reabrir el debate sobre la inmigración y la cadena perpetua
¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel
El PP se aferra a la indefinición tras agitar debates populistas

Sáenz de Santamaría ha indicado que su grupo va presentar además otra propuesta para reformar la Ley del Menor. "Queremos encontrar una solución de rehabilitación para los menores de entre 12 y 14 años para que entren en itinerarios de reinserción", ha asegurado. Otro de los planteamientos que el PP pretende incluir en su iniciativa es que los menores que han cumplido los 18 años pero aún tienen pendiente una pena pendiente ingresen en prisión "como tónica general".

El PP prosigue así con el planteamiento de avanzar en la reforma del Código Penal aunque suaviza la terminología con el concepto "prisión permanente revisable" en lugar del de cadena perpetua, tras los mensajes lanzados en las últimas semanas a raíz de que el líder del partido en Andalucía, Javier Arenas, sugiriera la posibilidad de instaurarla. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró a favor de este tipo de condena siempre que fuera revisable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_