_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo | Manifestación en Madrid

El PP se moviliza para superar hoy la manifestación del 13 de enero

Las asociaciones ecuatorianas no irán a la protesta contra la negociación

El PP ha movilizado a sus bases y ha preparado decenas de autobuses en toda España para lograr que la manifestación de hoy en Madrid, convocada por el Foro Ermua bajo el lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación, supere a la convocatoria del 13 de enero, a la que la oposición no acudió. La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), convocante de la protesta tras el atentado de ETA en Barajas, no acudirá a la marcha, según su presidente, Santiago Morales.

Más información
Miles de personas rechazan en Madrid la negociación con ETA

Mariano Rajoy, José María Aznar, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón -este último especialmente criticado por su ausencia el día 13 de enero- encabezarán una nutrida representación del PP en la marcha convocada hoy a la cinco de la tarde por el Foro Ermua. "Irán todos los que puedan", señaló Ángel Acebes, que será uno de los pocos en no acudir porque tiene una pierna escayolada tras una operación. La llamada a rebato ha sido total para mostrar la unidad del partido con Rajoy, artífice de la polémica decisión de no acudir a la marcha del día 13. Barones autonómicos como Javier Arenas, Alberto Núñez Feijóo e incluso Josep Piqué estarán allí.

El PP ha echado toda la leña al fuego y ha movilizado a su poderosa organización -tiene 700.000 militantes, según su dirección- en toda España, y especialmente en Andalucía, para lograr un objetivo básico: superar a las 171.000 personas, según cálculos de EL PAÍS, que acudieron a una protesta convocada por las asociaciones de ecuatorianos y los principales sindicatos españoles tras la muerte de dos ciudadanos de ese país a manos de ETA.

La voluntad de comparar queda en evidencia incluso en el recorrido, idéntico al de la protesta del día 13. La convocatoria de hoy será apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otras decenas de organizaciones, entre ellas grupos tan dispares como varias asociaciones de rumanos, la formación política catalana Ciutadans y el Sindicato Unificado de Policía. Los organizadores contarán con apoyos también de miembros del PSE críticos con el proceso de paz, como Rosa Díez o Antonio Aguirre, que leerá el manifiesto con Conchita Martín, víctima del terrorismo.

Mientras, las asociaciones de ecuatorianos que convocaron la otra protesta no acudirán. El presidente de Fenadee, Santiago Morales, se declara "harto" de que se utilice de forma partidaria a la comunidad ecuatoriana. La federación no irá, dice, porque ya ofrecieron "un espacio abierto, democrático e incluyente" el día 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morales insiste en que no le consta que alguna de las 180 asociaciones que aglutina Fenadee vaya a acudir "de forma oficial" a la manifestación, aunque deja claro que cualquiera de sus socios podía hacerlo "a título personal". "La gente tiene el derecho en un país democrático de hacer lo que quiera, pero como organización no somos ni convocantes ni adherentes; ya hicimos lo que teníamos que hacer convocando la primera concentración", asegura.

La Embajada de Ecuador, que sí mandó una representación el día 13, no había confirmado ayer por la tarde su asistencia a la manifestación de hoy. A la Fenadee tampoco le consta que ninguno de los familiares de las dos víctimas de Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, vayan a estar hoy en la concentración. De este modo, sólo un colectivo de ecuatorianos tendrá una representación oficial: la Federación de Ecuatorianos en Madrid, que no tiene siquiera una página web ni está registrada en ningún lugar, y fue creada expresamente para suscribir las críticas del PP a la anterior marcha.

Santiago Morales explicó que la mayor preocupación de las asociaciones de ecuatorianos son los actos de homenaje a sus compatriotas fallecidos que se celebrarán mañana en la Casa de América. Los actos, además de honrar a Palacio y Estacio, pretenden además mostrar "el agradecimiento al pueblo español por las muestras de solidaridad tras el atentado de Barajas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_