_
_
_
_
_

El PP pide a Chaves que explique en el Congreso el escándalo de los ERE y las acusaciones contra su hijo

Sáenz de Santamaría exige la comparecencia "urgente" del vicepresidente tercero porque los casos de "corrupción" de la Junta "están contaminando" a todo el PSOE

El PP ha pedido la comparecencia "urgente" en el Congreso del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para que "dé cuenta" de los escándalos en los que se está viendo envuelta la Junta de Andalucía, en alusión a la denuncia de que su hijo intermedió para empresas de la Junta y al caso de los ERE.

El PSOE de Andalucía se está viendo cercado por los escándalos. Al uso fraudulento de las ayudas de la Junta a empresas en crisis, se han unido la información de que uno de los hijos de Chaves presuntamente habría cobrado comisiones por actuar como intermediario de empresas en contratos de instituciones públicas andaluzas, aprovechándose del poder de su padre, y la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia andaluz, Luis Pizarro, acompañada de las renuncias de dos directores generales.

Más información
La juez de los ERE insinúa que Griñán puede alterar las actas del Gobierno
El PP mantiene la presión sobre Zapatero: "¡Váyase del todo!"
La crisis socialista avanza con la dimisión de tres cargos de Pizarro
La Junta de Andalucía entregará mañana las actas a la juez del 'caso ERE'
El PP abre un nuevo frente político con el hijo de Chaves
El trabajo como asesor de un hijo de Chaves abre otro frente al PSOE
CC OO paralizó una indagación interna sobre los ERE en 2009
Chaves acusa a Arenas de ser "el responsable de basuras del PP"

El PP no ha desaprovechado la ocasión de cebarse en la crisis que está viviendo el partido presidido por Chaves. Ayer ya arremetió contra él sacando a relucir, sin pruebas, el presunto abuso de poder de su hijo . Hoy a vuelto a la carga.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy en Sevilla al vicepresidente tercero que deberá responder "sobre estos asuntos" a su partido el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno. La dirigente popular ha dicho que Chaves deberá informar "qué ha pasado con el dinero" de los andaluces. No ha perdido el tiempo y también le ha exigido que "dimita" porque cuando de explicaciones "el asunto va a ser tan intolerable e insoportable que tendrá que salir dimitido".

Lo cierto es que la presión no ha hecho más que aumentar en el PSOE andaluz. Ayer la juez que instruye el caso de los ERE amenazó al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, con acudir al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo si persistía en no entregarle las actas de Gobierno de los 10 últimos años. La magistrada cree que en ellas puede haber información sobre los nueve millones que se defraudaron para pagar la jubilación de 72 infiltrados que no tenían nada que ver con las empresas que habían recibido subvención de la Junta para llevar a cabo sus ERE. Hoy la Junta ha anunciado que mañana entregará 480 .

También ayer transcendió en distintos medios de comunicación que uno de los hijos de Chaves, Iván, podría haberse embolsado millones de euros por intermediar en contratos por un valor de 5,9 millones de euros entre la Junta y otras empresas. Según las informaciones, que no aportaban pruebas, una empresa dirigida por un antiguo socio de Iván Chaves logró contratos de la Junta por 5,9 millones de euros gracias presuntamente a su intermediación, y ocho consejerías contrataron 19 campañas con la agencia que dirige el hijo de Chaves. Esto pudo llevarse a cabo porque aquel se valió del poder que ostentaba su padre, primero como presidente del Ejecutivo andaluz y más tarde como vicepresidente tercero del Gobierno. Saénz de Santamaría ha aprovechado esta circunstancia para recordar otros casos denunciados por el PP en los que estaban implicados familiares de Chaves: "Empezó con el hermano y los Climocubiertas y siguió con la hija [el alusión a las subvenciones por parte de la Junta a una empresa en la que auqella estaba empleada]".

A todo esto hay que añadir otro problema de consumo interno. La dimisión de Pizarro, número dos de Chaves en la Junta de Andalucía, a la que se encadenaron la renuncia de dos consejeros generales, afines a Pizarro. Esta situación evidencia la crisis que se está viviendo en el seno del PSOE andaluz, la cuarta desde que Grñán está al frente del Gobierno andaluz.

Saénz de Santamaría no se ha conformado con atacar únicamente Chaves: "El presidente Zapatero lo tiene sentado en su Consejo de Ministros y cada día que pase sin que lo cese, él, Rubalcaba y los que continúan en el banco azul son corresponsables de esa gestión porque lo han estado tolerando y amparando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_