_
_
_
_
_

Francia tilda el comunicado de ETA de "mala noticia" e insiste en que cooperará con España hasta el "final" de ETA

Las principales fuerzas políticas llaman al consenso entre todos para hacer frente a ETA

Ignacio Astarloa (PP): El Gobierno tiene que "volver a la política de la derrota de ETA"

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha defendido en declaraciones a la Cadena Cope, los socialistas "no tienen otra opción" que "rectificar rotundamente" su política antiterrorista y retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para "volver a la política de derrota a ETA". En este contexto, lamentó que todos estos pasos se han efectuado en un escenario de "cesiones permanentes del Gobierno", al que avisó de que "la fiera sigue siendo la misma siempre".

Más información
Zapatero pide el respaldo unánime de los partidos y Rajoy le exige que rectifique su política antiterrorista

Pedro Solbes: "Es una mala noticia con la que hay que convivir"

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en reunión con sus colegas del ECOFIN, ha sido la primera voz del Gobierno en responder al comunicado de ETA. "Es una mala noticia sin duda - ha afirmado el titular de Economía - con la que hay que convivir. Y sobre esa base hay que trabajar".

Javier Madrazo (Ezker Batua): "ETA ha vuelto a la sinrazón y la barbarie"

El líder de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, considera que Batasuna tiene ahora una buena oportunidad para decidir "si quiere conectar con la sociedad vasca o sigue supeditada a los dictados de ETA". "En realidad era la ruptura de una tregua ya anunciada, en la medida en que ya en Madrid, en la T-4 (de Barajas), el 30 de diciembre, se puede decir que se rompió la tregua cuando ETA asesinó a dos trabajadores de origen ecuatoriano", dijo Madrazo en la Cadena Ser. "ETA ha vuelto otra vez por sus fueros, en la medida en que sigue apostando por la sinrazón y por la barbarie".

Gaspar Llamazares (IU): La responsabilidad es de ETA "en exclusiva"

Begoña Errazti (EA): "Nos pone en una situación muy grave"

Mikel Basabe (Aralar): "Una decisión contraria a la de la mayoría"

Iñigo Urkullu (PNV): "Todo ha sido una falacia"

Mikel Buesa (Foro Ermua): Zapatero ha sacado a ETA "del agujero"

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, ha señalado que comunicado de ETA demuestra que la política practicada por Zapatero sólo ha servido para sacar a la banda terrorista del "agujero" en que se encontraba cuando el PSOE llegó al poder en 2004.

¡Basta Ya!: "Zapatero debería dimitir"

El portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado que "Zapatero es un obstáculo en la lucha contra ETA y debería dimitir". Martínez Gorriarán ha asegurado que la ruptura del alto el fuego pone de manifiesto que "unos teníamos razón y otros no la tenían".

BNG: "No va a obtener réditos políticos"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas. Un acuerdo que, según el comunicado de BNG, "no puede cimentarse sobre la base del bipartidismo y, por el contrario, debe reflejar el pluralismo político, social e nacional existente en el Estado".

Iñaki Anasagasti (PNV): Zapatero ha dado "demasiada cancha a los terroristas"

senador del PNV Iñaki Anasagasti ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido el "error", mientras existió el proceso de diálogo para acabar con ETA, de "dar demasiada cancha a los terroristas". Anasagasti ha subrayado que dicho proceso no tenía que haberse puesto en marcha sin que antes la banda terrorista expresara la renuncia al empleo de las armas, lo que consideró "un error" del jefe del Gobierno.

Gesto por la Paz: El País Vasco no puede vivir en este "corredor d ela muerte"

Gesto por la Paz afirmó hoy que el último comunicado de ETA "no es más que un aviso explícito de una amenaza de muerte" y aseguró, en este sentido, que la sociedad vasca "no puede permitir bajo ningún concepto vivir en este continuo corredor de la muerte". Asimismo, instó a todos los partidos políticos que condenen de manera "radical" el uso de la violencia, sin "esconderse en banales justificaciones", porque ETA "obliga a un posicionamiento contundente".

Artur Mas (CiU): "Todos los Gobiernos han mantenido alguna vía abierta al diálogo"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha aconsejado hoy al Gobierno español mantener "alguna vía abierta" para un final dialogado de ETA. "Alguna brecha habrá que dejar, porque al final llegará un día en que la violencia terrorista acabará, como se ha demostrado en otras partes, como Irlanda del Norte", ha insistido.

Alberto Ruiz-Gallardón (PP): "La preocupación habita en nuestro ánimo"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado de "irracionalidad" pretender que ETA "tenga un final distinto que aquel que tiene que tener cualquier organización terrorista, que es comparecer ante la justicia, que sean detenidos todos sus militantes y acabar de una vez para siempre con esa amenaza de terror que tenemos en España".

Alcaraz (AVT): Estamos ante una nueva "trampa"

Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que la respuesta dada por Zapatero a la ruptura de la tregua le lleva a no tener dudas de que estamos ante "una nueva trampa". Según Alcaraz, la respuesta del presidente sugiere que el Gobierno intenta "desactivar la rebelión cívica" contra ETA de cara a las elecciones generales.

Manuel Durao Barroso (Comisión Europea): "La violencia no ayuda a nadie"

La Comisión Europea ha condenado el anuncio de ETA de que vuelve a la lucha armada y expresó su "plena solidaridad" con las instituciones democráticas de España. "Creemos que la violencia - ha manifestado su presidente, Manuel Durao Barroso - no ayuda a nadie, y que debe ser afrontada con toda la fuerza del Estado de Derecho".

Patxi López (PSE): "Sólo ha fallado ETA"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha emplazado a "los dirigentes del abertzalismo radical y a los electos de ANV" a que condenen las amenazas de ETA o demostrarán que "han engañado a la ciudadanía". "En todo este proceso sólo ha fallado ETA -ha destacado-, sólo ETA ha dado al traste con las esperanzas de la mayoría de la sociedad vasca, sólo ETA ha vuelto a la violencia".

José Blanco (PSOE): "No es momento de reproches"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que "no es el momento de reproches", sino de "la máximo unidad", y ha exigido al PP la lealtad que, según los socialistas, no ha tenido en los últimos años. Blanco ha leído en la sede federal del partido una declaración oficial tras el comunicado de la banda terrorista y ha criticado las primeras declaraciones "irresponsables" de dirigentes del PP, "que en lugar de arremeter contra ETA se están dedicando a cargar contra el Gobierno". Ante la situación actual, de la que sólo ETA es responsable, según Blanco, el PSOE considera que la mejor respuesta es "la ley, la serenidad, la firmeza democrática y la unidad de todos frente al terrorismo".

Francia: "Trabajaremos con España hasta el fin de ETA"

Jean-Baptiste Mattéi, portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores francés, ha calificado de "mala noticia" el final del alto el fuego de la banda terrorista ETA. Francia continuará "trabajando en total cooperación con España hasta el fin efectivo de la violencia del terrorismo de ETA".

El proceso de paz ha sido un empeño de este gobierno. Desde que ETA anunció la tregua en marzo de 2006, Zapatero ya pedía prudencia porque el proceso sería 'largo, duro y difícil'. Las conversaciones del Gobierno con ETA abrieron una brecha insalvable entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_