_
_
_
_
_

El PP pide la dimisión de Griñán y Chaves si no se investigan los ERE en el Parlamento

Los populares se basan en una entrevista publicada hoy en EL PAÍS para acusar a Griñán de conocer en 2005

El PP ha pedido hoy la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, si el Parlamento andaluz no investiga las irregularidades de los ERE de Andalucía. En rueda de prensa, el vicesecretario general de comunicación del PP, EstebanGonzález Pons, ha asegurado que cada vez son más los elementos que apuntan a que "el escándalo de los ERE era una trama organizada, bien engrasada y vinculada al PSOE de Andalucía", así como "amparada" por Griñán y Chaves, a quienes considera respectivamente "implicado directo" y "máximo responsable" de la trama.

La acusación del PP se basa en la entrevista con el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Javier Guerrero, que hoy publica EL PAÍS. Según los populares, de las declaraciones de Guerrero se deduce que los consejeros de Empleo y Hacienda conocían los informes que en 2005 habían detectado irregularidades y no hicieron nada. El consejero de Hacienda en 2005 era Griñán.

Más información
Griñán rechaza una investigación del Parlamento sobre los ERE
La Fiscalía del Estado afirma que trabaja en el 'caso de los ERE'

En concreto, el PP alude a la última pregunta de la entrevista. Preguntado por "cómo reaccionaron en Empleo cuando en 2005 llegaron los informe negativos de la Intervención [Hacienda] sobre el procedimiento de las ayudas", Guerrero responde que no recuerda cómo eran los informes porque le llegaron al consejero. Y añade: "Pero no eran vinculantes y en base a esa advertencia se hicieron unos borradores de decreto, que nos tiraron para atrás. Se hicieron entonces borradores de órdenes y también nos los tiraron para atrás y no dejaron ninguno. Por eso seguimos con el mismo sistema". Según el PP, esta respuesta demuestra que Griñán, como consejero de Hacienda en 2005, conocía los informes sobre los ERE.

Griñán ha desautorizado las declaraciones del ex director general de trabajo Javier Guerrero, a quien consideró imputado en el caso de los ERE, y apoyó la actuación de su equipo. El líder de los socialistas ha replicado que el Gobierno responderá tantas veces como sea necesario, que existen otros mecanismos de control y que a él también le "repugnan" la existencia de irregularidades.

Antes, el secretario general del PP y diputado autonómico, Antonio Sanz, ha exigido ante el Pleno del Parlamento al consejero de Empleo, Manuel Recio, que dimita por "encubridor" en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y porque "ha querido tapar la porquería de la cueva de Alí Babá" que ha sido la Consejería de Empleo.

Sanz, que ha preguntado al consejero en la sesión de control al Consejo de Gobierno sobre las irregularidades detectadas en los ERE, le ha dicho que es "tan responsable de esa corrupción", ya sea por omisión, por lo que "tiene que dimitir", al tiempo que lo ha acusado de "mentir" al Parlamento al negar que el procedimiento para la concesión de las ayudas para prejubilaciones tuviera alguna irregularidad, informa Europa Press

En su turno de respuesta, Recio ha insistido en que el Gobierno andaluz colabora de forma estrecha con la justicia para llegar hasta el final en el esclarecimiento de cualquier tipo de asunto bajo sospecha de irregularidad. "A diferencia del PP, que persigue a los socialistas, nosotros perseguimos la corrupción sea quien sea", ha dicho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_