_
_
_
_
_

El PP pide hoy en el Congreso que se revoque la resolución que autoriza el diálogo con ETA

El principal partido de la oposición exigirá que se inicie la ilegalización de ANV y que no prescriban los delitos de terrorismo

Tras el supuesto acercamiento entre el PP y el PSOE en política antiterrorista como reacción al asesinato de dos guardias civiles en Francia la semana pasada, el Partido Popular exigirá hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno abra el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y revoque la resolución aprobada en mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA en ausencia total de violencia.

El secretario general del PP, Angel Acebes, explicó ayer que el Grupo Popular ha introducido estas dos peticiones en una enmienda a su propia proposición no de ley relativa a la no prescripción de los delitos de terrorismo, que se debatirá esta tarde en el Congreso.

Esta será la cuarta ocasión que el principal partido de la oposición llevará al Congreso su pretensión de que se revoque la resolución de mayo de 2005. En las tres precedentes, los socialistas y las minorías han sumado sus votos para rechazar la propuesta del PP.

Más información
El Gobierno espera el informe policial para promover la ilegalización de ANV

Apuesta "sincera" contra ETA

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha afirmado que los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, víctimas del último atentado de ETA cometido en Francia, "se merecen revocar la oferta de diálogo a los terroristas". Zaplana ha emplazado al PSOE a demostrar que su "voluntad" y su "apuesta" contra el terrorismo es "sincera", más allá del "gesto" de ir "detrás de una pancarta", votando a favor de la proposición no de ley que ha presentado el grupo popular.

Acebes insistió ayer en que después del "fracaso" del proceso de "negociación" con la banda terrorista ETA "no tiene ningún sentido acabar la legislatura" con la resolución en vigor. "Mañana hay una oportunidad de cerrar la puerta a la negociación con ETA", según Acebes. En su opinión, hay "una obligación política y moral" de "aprovechar" esa oportunidad para "dejar claro a ETA de que debe perder toda esperanza" de obtener "réditos políticos" a través de la negociación. Además, recalcó que es "muy adecuado" que la sociedad sepa que se retoma la política de "acorralar" a la banda terrorista, que dio "buenos frutos". "El Grupo Popular presenta esta enmienda con la voluntad de alcanzar un acuerdo", señaló Acebes, para quien es "un problema de voluntad política clara y de cuál es la política que se quiere hacer: la de la derrota de ETA o la política de la negociación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_