ELPAIS.es 25/05/2003
Emoción hasta la última papeleta. El Partido Popular es la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, aunque la unión de fuerzas entre PSOE e IU posibilitaría un gobierno de izquierdas. El PP obtendría 55 escaños, PSOE, 47 e Izquierda Unida, 9.
En Baleares, el popular Jaume Matas se ha alzado con la victoria frente al socialista Francesc Antich. El PP es el partido más votado (29 escaños) doblando practicamente en número de escaños al PSOE (15). Aunque la mayoría absoluta en el Parlamento se sitúa en los 30 diputados, el PP tendrá el apoyo del diputado por Formentera, donde resultó vencedora la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), coalición de la que forma parte el partido de Matas. De nuevo, el escaño que eligen los electores de la menor de las Baleares ha resultado decisivo para decantar el Gobierno de la Comunidad, ya que la AIPF ha vencido por 342 votos a la Coordinadora de Organizaciones Progresistas (COP), que ganó en 1999.
El Partido Popular ha sido la lista más votada en Valencia, donde prácticamente nadie cuestionaba la victoria del popular Francisco Camps, sucesor del actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. El PP logró el 46,92% de los votos, que le otorgan la mayoría absoluta con 48 escaños, frente a los 36 del PSOE y los 5 de IU-Entesa.
Los resultados de los comicios en Aragón, en lo que se anticipaba como un auténtico referéndum al trasvase del Ebro previsto por el Plan Hidrológico Nacional, han dado la victoria a los socialistas, que logran 27 diputados, frente a los 22 del PP, 6 menos que en 1999. Sin embargo, la victoria del PSOE sólo es relativa ya que ahora comenzarán las cábalas para formar Gobierno. La Chunta, con 9 escaños y el Partido Aragonesista (PAR), con 8, pueden decidir el Gobierno regional. IU ha conseguido un escaño.
En Cantabria, escrutado el 100%, el PP se convierte en la fuerza política más votada con el 42,43% de los votos, 18 escaños (pierde uno) frente al 29,91% del PSOE, que suma 13 (también pierde uno). El 19,47% del Partido Regionalista tendrá la llave para formar gobierno con sus ocho representantes en el Parlamento autonómico.
Coalición Canaria, con 22 diputados, vuelve a ganar las elecciones al Parlamento de Canarias, seguido por el PSOE, con 18 y el PP, con 17. Tras el 25-M, la Federación de Nacionalistas Canarios (FNC) logra tres representantes. Los regionalistas necesitarán de uno de los dos partidos nacionales para gobernar.
La Rioja seguirá siendo feudo del PP por tercera legislatura consecutiva. El presidente, Pedro Sanz, ha hecho buenos los pronósticos que le otorgaban una amplia victoria sobre la inédita candidatura socialista encabezada por Francisco Martínez Aldama. El PP logra 17 escaños frente a los 14 del PSOE y los 2 del Partido Riojano.
El PP ha afianzado su mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma de Murcia. Ramón Luis Valcárcel, candidato del PP y presidente desde 1995, ha logrado una amplia victoria frente al candidato socialista Ramón Ortiz. El PP suma 28 escaños, 2 más que en 1999, captando el 56,76% de los votos. El PSOE obtiene 16, dos menos que en 1999, e Izquierda Unida, uno. El debate en torno al Plan Hidrológico Nacional, que había marcado la campaña, no ha pasado factura a los populares que afianzan un tradicional feudo electoral.
Tal y como estaba previsto el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Así, José Bono, que ha ganado todos los comicios de esta Comunidad desde hace 20 años, seguirá presidiendo la Junta. Los resultados le otorgan el 57,81% de los votos y 29 escaños, tres más que en el 99, frente a los 18 escaños del PP, que ve como su apuesta por Adolfo Suárez Illana ha caído en saco roto. El PP ha perdido tres escaños.
En Asturias, un bastión histórico y emblemático de la izquierda, pocos dudaban de la victoria socialista y los pronósticos se han cumplido, aunque no ha sido un triunfo absoluto. El PSOE de Vicente Álvarez Areces ha sido la fuerza más votada, con 22 diputados; el PP, 19, e IU, 4.
En Castilla y León, el cambio no estaba dentro de las previsiones y el PP refrenda su victoria con 48 diputados, frente a los 31 que tiene el PSOE. Unión del Pueblo Leonés se mantiene con 3 e IU desaparece del parlamento autonómico.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta, el PP pasa de 8 a 19 diputados; UDCE, nueva formación localista, consigue tres, el PSOE dos y el PDSC, uno. En Melilla, el PP-UPM obtiene mayoría absoluta con 15 diputados, frente a los 7 que consigue el CPM y los 3 del PSOE.
En Navarra, UPN es el partido más votado para el Parlamento foral con el 41,43% de los votos y 23 parlamentarios, seguido del PSN, con el 21,14% de los sufragios, que le darían de nuevo 11. Izquierda Unida aumenta de tres a cuatro representantes. La formación Aralar consigue 4; CDN, también 4 y EA-PNV, 3.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, revalida la mayoría absoluta de la que en la actualidad dispone en la Asamblea regional. El PSOE logra el 51,63% de los votos, 36 escaños, 2 más. Por contra, el PP pierde dos, de 28 a 26, e Izquierda Unida se mantiene con 3.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900