_
_
_
_
_

El PP 'planta' a las Cortes de Castilla-La Mancha en la votación de la Ley del Agua

Los conservadores exhibieron pancartas contra Barreda, al que culpan de "prohibirles" debatir sobre empleo. Dolores de Cospedal presenció el 'desplante' desde la cafetería de la cámara

Las Cortes de Castilla-La Mancha han despedido su último pleno antes del 22-M con un espectáculo: el desplante de los diputados del PP. El motivo de la ausencia -la octava en esta legislatura- ha respondido a la "prohibición" de debatir sobre empleo, según los conservadores. La lucha contra el paro ha centrado las discusiones de la cámara en 27 ocasiones.

El polémico pleno ha sacado adelante la Ley del agua, que el presidente regional, José María Barreda, defenderá en el Congreso, y que los socialistas han vendido como una de sus iniciativas estrella. "El show sólo tenía una finalidad, evitar el debate del agua, que enfrenta al PP en Castilla-La Mancha y Murcia", ha indicado a EL PAÍS José Molina, portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes. Los socialistas acusan también a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de presenciar el desplante desde la cafetería.

El espectáculo se ha gestado desde primera hora de la mañana, cuando los conservadores han exhibido pancartas acusando a Barreda de prohibirles hablar de empleo, lo que ha motivado que se suspendiera la sesión plenaria y se convocara reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa. Finalmente, se ha decidido reanudar el pleno abordando los puntos que estaban previstos en el orden del día.

Nueva espantada del PP

Molina ha dicho que al mismo tiempo que los diputados del PP alzaban pancartas en las Cortes de Castilla-La Mancha, se anunciaba que el líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá el lunes a la Región de Murcia para apoyar a su presidente, Ramón Luis Valcárcel. "Las pancartas son instrucciones de Valcárcel para boicotear la ley del agua", ha añadido. Finalmente, Molina ha negado que en el Parlamento regional no se haya debatido sobre empleo, afirmando que han sido 27 las ocasiones que se ha hablado de esta cuestión. Asimismo, ha recalcado que el PP ha decidido dar la "espalda" a Castilla-La Mancha y ha destacado que la ley socialista es una ley de "todos" y fija lo recogido en el Estatuto de Autonomía.

Por lo que respecta a la Ley del agua, los socialistas estiman necesaria la existencia de una reserva de agua que garantice el cumplimiento de esos objetivos ambientales y para atender las necesidades de Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la salida del pleno, en el que hoy se iba a debatir sobre el agua
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la salida del pleno, en el que hoy se iba a debatir sobre el aguaIsmael Herrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_