_
_
_
_
_

El PP presume de mantener al Constitucional prorrogado

Un candidato popular al alto tribunal jalea bromas de Trillo

Carlos E. Cué

Federico Trillo no es un político que se caracterice por hablar de forma ambigua. Ayer hizo honor a su fama y dejó clarísima la posición del PP sobre el asunto de la renovación del Tribunal Constitucional, cuatro de cuyos miembros han cumplido mandato, otro ha fallecido y otro ha sido recusado y no puede por tanto discutir la sentencia sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña presentado por el propio Trillo.

El PP, explicó su portavoz de Justicia en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, no contribuirá a renovar el alto tribunal hasta que se falle esa sentencia. Y prefiere un tribunal prorrogado que uno nuevo, elegido con un Congreso donde el PSOE tiene mayoría, y por tanto más favorable a las tesis del Gobierno.

Trillo insiste en que no habrá renovación hasta que se falle el Estatuto catalán
Más información
Montilla augura cambios en el Constitucional pese al rechazo de Zapatero
El PSOE ya no ve inaceptable que Hernando y López vayan al Constitucional

"Hay quien dice, en especial el editorial de EL PAÍS, que no puede sostenerse una sentencia sobre el Estatuto con un tribunal prorrogado. ¿Creen que podría sostenerse mejor una sentencia firmada por un tribunal compuesto ad hoc con una mayoría más adecuada a lo que desea el Ejecutivo? ¿Creen que eso está más cerca del principio democrático del juez natural nombrado por la ley? Yo creo que no".

Por si había dudas, Trillo insistió en la idea. "Nosotros propusimos en su día la renovación. Teníamos dos candidatos, Francisco Hernando y Enrique López. El PP no vetó a nadie que propusiera el PSOE, y eso que uno de sus candidatos después fue secretario de Estado con el ministro Caamaño. Nosotros quisimos renovarlo. Nuestros candidatos se mantienen y se mantendrán, y que cada palo aguante su vela. Tenemos a personas haciendo la banda desde entonces", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente estaba allí, riéndose con la broma de Trillo, uno de esos que prepara la banda de miembro del Constitucional desde 2008: Enrique López, juez de la Audiencia Nacional. Asiduo en los actos del PP sobre justicia, y sentado ayer con diputados populares, López fue portavoz del Poder Judicial en su etapa más polémica por su enfrentamiento casi diario con el Gobierno del PSOE.

Los socialistas no aceptaron el nombre de López como miembro del Constitucional porque lo consideran excesivamente politizado, pero Trillo revalidó ayer su candidatura. También acudieron a escucharlo otros jueces del entorno del PP, como Gemma Gallego, que llevó el caso del ácido bórico. Trillo aprovechó para criticar a policía y fiscales por la investigación del caso Gürtel y para anunciar que el PP no apoyará el nuevo Código Penal.

Enrique López (en primer plano) y Federico Trillo (derecha), en el Club Siglo XXI.
Enrique López (en primer plano) y Federico Trillo (derecha), en el Club Siglo XXI.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_