_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP readmite a Víctor Campos tras el archivo del 'caso Gürtel' en Valencia

Costa asegura que el ex vicepresidente de la Generalitat "ha sido y será un puntal fundamental"

El Partido Popular ha levantado la suspensión cautelar de militancia al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivara ayer la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, y el propio Campos.

Tras conocerse la decisión, Costa ha asegurado que el ex vicepresidente Campos "ha sido y será un puntal fundamental" de los populares en la comunidad. El número dos del PP valenciano ha mostrado su satisfacción por que "al fin todas las calumnias e infamias vertidas contra su persona hayan quedado aclaradas".

Más información
El juez discrepante: "El cohecho impropio no requiere una relación de causalidad"
El fiscal recurrirá por infracción legal y constitucional
Dos lecturas de un mismo delito
Peligroso precedente
El PSPV acusa a los jueces del 'caso Camps' de vaciar de contenido el delito de cohecho pasivo
Pajín: "El PSOE será implacable contra la corrupción"

La decisión la ha hecho pública el PP en un comunicado después de que el Comité de Derechos y Garantías del partido optara ayer por readmitir como militante a Campos. El ex vicepresidente de la Generalitat fue imputado en la investigación de la ramificación valenciana del caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho pasivo, al haber recibido regalos de la trama dirigida por Francisco Correa y de Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de la empresa de la red corrupta en Valencia, Orange Market.

En la nota de prensa, los populares expresan su agradecimiento a Campos y se felicitan de que "por fin se haya hecho justicia". La suspensión de militancia fue solicitada en su día por el propio Campos para "la mejor defensa de sus intereses y evitar perjuicios al partido", según el PP.

Suspendidos en Madrid

Hace tres meses, el Comité de Derechos y Garantías del PP también suspendió temporalmente de militancia a los diputados autonómicos de Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les imputara por su vinculación con la trama corrupta.

El tribunal de Valencia acordó ayer el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho de los altos cargos el Gobierno valenciano. Dos de los tres jueces admitieron que los cuatro dirigentes habían recibido regalos, pero consideraban que estos obsequios no tenían relación con sus cargos. La fiscalía recurrirá esta decisión al Tribunal Supremo.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha anunciado que el Consell pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, en el Senado "para que dé explicaciones sobre si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado". Rambla ha hecho estas manifestaciones después de que De la Vega anunciara ayer que la Fiscalía General recurriría ante el Tribunal Supremo. "En lugar de preocuparse por la crisis, está más pendiente de lo que ha sido durante estos meses el montaje de un Gobierno socialista contra Camps y contra la institución que representa", ha indicado el vicepresidente valenciano. En la misma línea, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha calificado de "inaceptable" y de "hacer un flaco favor a la democracia y al Estado de Derecho" el hecho de que el Gobierno de España anunciara ayer un recurso.

Junto a De la Vega, los populares también quieren la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. El PP ha registrado hoy su petición para que Conde Pumpido comparezca en el Congreso y explique la "utilización" de la Fiscalía "al servicio del Gobierno y del PSOE" en la investigación a Francisco Camps.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha calificado de "inaceptable" la intervención de ayer de María Teresa Fernández de la Vega en la que anunció un recurso.Vídeo: VNEWS

Pajín exige responsabilidades políticas a Camps

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que asuma responsabilidades políticas pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidió ayer archivar la causa abierta contra él y otros tres altos cargos del PP en dicha comunidad por un delito de cohecho impropio.

Pajín, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que "con independencia del alcance penal" que pueda tener el caso, "hay un alcance político" en tanto en cuanto el tribunal reconoce que Camps ha recibido regalos de empresas vinculadas a la trama Gürtel. En opinión de Pajín, el presidente de la Generalitat debe "dar explicaciones en el Parlamento valenciano" ya que "ha mentido al decir que no los conocía y que no había recibido regalos".

La secretaria de organización del PSOE ha asegurado además que "el problema no es solo el regalo, sino de quiénes: los responsables de una trama de corrupción".

Sobre el recurso que han anunciado tanto el PSOE como la Fiscalía del Estado, Pajín cree que el PP no "ha respetado la justicia y ha puesto en cuestión a policías, jueces y fiscales" y que uno de los propios magistrados del TSJ cree que la sentencia es incorrecta.

También se ha pronunciado sobre el posible recurso al auto de sobreseimiento el secretario general del PP madrileño, a algunos de cuyos afiliados investiga el Tribunal Superior de Justicia de dicha región en el marco del caso Gürtel. Francisco Granados ha denunciado que haya sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien anunció ayer que la Fiscalía Anticorrupción iba a recurrir el auto del tribunal valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_