_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El PP reclama a Zapatero una explicación "transparente"

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, criticó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya elegido un corrillo de periodistas para "dar por roto" el proceso de paz, cuando, en su opinión, debería "ser capaz" de atender la necesidad que le reclama la sociedad de escuchar de su boca una explicación "transparente" sobre lo que ha ocurrido y va a ocurrir a partir de ahora.

La sociedad, según el dirigente popular, está viviendo "momentos de incertidumbre" que lo que exigen es "claridad" por parte del presidente del Gobierno. Elorriaga criticó que Zapatero siga "dando la espalda" a los españoles esperando "10 días más" para comparecer en el Parlamento. "Resulta desconcertante la desconexión del presidente con la realidad española", subrayó.

Respecto a la consideración que hizo ayer Zapatero de que las palabras del secretario de Organización, José Blanco, admitiendo falta de información e interlocución sobre la voluntad de ETA, fueron mal interpretadas, Elorriaga tachó de "muy preocupante" que el presidente "no sea capaz de reconocer los errores".

"Voladura de la tregua"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se refirió ayer a la confirmación de la ruptura del diálogo realizada por el presidente del Gobierno. Llamazares señaló que la bomba de Barajas ha marcado "la voladura de la tregua y, con ello, la voladura de las condiciones básicas del proceso". "No se dan las condiciones mínimas para retomar el diálogo y sólo podrá retomarse cuando la banda armada asuma lo que no ha asumido hasta ahora: el fin definitivo e irrevocable de la violencia", indicó Llamazares.

Llamazares recomendó que se practique "un cierto nivel de autocrítica equilibrada" con respecto al proceso de paz. "Si no admitimos que podemos haber cometido errores, entonces no podemos criticar o enmendar la situación". Tras incidir en que hay que diferenciar "claramente" entre los errores y las responsabilidades en la ruptura del proceso, que, en su opinión, sólo corresponden ETA, el líder de IU subrayó que "la esperanza de la paz no ha muerto y hay que seguir trabajando por crear condiciones políticas y condiciones de lucha antiterroristas para que ese proceso de paz a medio plazo sea posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la portavoz de Esquerra Republicana, Marina Llanana, tildó de "consecuencia lógica" la suspensión del proceso de paz que ayer destacó Zapatero. Sin embargo, Llanana instó a retomar el diálogo "cuanto antes para conseguir el fin de la violencia en el País Vasco" y enfatizó que "éste es un punto y aparte, pero no debe ser un punto final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_