_
_
_
_
_
El futuro de Batasuna

El PP recrudece su agitación en la calle contra Zapatero y el fiscal general por el 'caso Otegi'

El desenlace judicial del caso Otegi, que libró al portavoz de Batasuna de una causa pendiente por enaltecimiento del terrorismo tras retirar la fiscalía su acusación, desencadenó ayer el ataque furibundo del PP contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ataque politico se trasladó a la calle, donde las Nuevas Generaciones del PP convocaron una protesta en el lugar fijado por el Foro Ermua para hacer una concentración.

El ataque politico se trasladó a la calle, donde las Nuevas Generaciones del PP convocaron una protesta en el lugar fijado por el Foro Ermua para hacer una concentración.

Las Nuevas Generaciones del PP convocan una protesta en el paseo de la Castellana contra Conde-Pumpido
El Gobierno respeta la decisión judicial y afirma que no mantiene cauces de comunicación con ETA
Los populares reclaman la comparecencia urgente en el Congreso de Zapatero, Bermejo y el fiscal general del Estado
Más información
La Audiencia asegura que tenía pruebas para condenar a Otegi y la Fiscalía acusa al tribunal de "falta de imparcialidad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta tuvo lugar frente a la sede de la Fiscalía General del Estado. Es la segunda vez en semanas que el PP se manifiesta contra decisiones judiciales. La primera, encabezada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro Ermua, tuvo como desencadenante una sentencia del Supremo que reducía de 12 a tres años de cárcel la pena impuesta al etarra Iñaki de Juana Chaos. En esta ocasión, la protesta tiene que ver con el archivo de la causa por enaltecimiento del terrorismo al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras retirar la fiscalía la acusación.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que defiende las tesis del PP, anunció ayer que presentará una querella contra el fiscal general del Estado. La ofensiva del PP continuó en el Parlamento, donde su portavoz, Eduardo Zaplana, pidió la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso; y del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Conde-Pumpido, en la comisión de Justicia. Éstos deben explicar los "abruptos cambios de criterio" de la fiscalía. A juicio de Zaplana, con esta decisión de la Fiscalía se "ha tapado la boca a la Justicia con muy pocos escrúpulos democráticos".

"Más grave que De Juana"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró que la decisión de retirar la acusación a Otegi es más grave que la prisión atenuada concedida a De Juana. Tanto que, para Acebes, ya "da igual" cualquier comunicado que pueda hacer ETA, porque el Gobierno lo habrá "comprado con la impunidad de Otegi" y el "precio" habrá sido "demasiado alto". "Zapatero ha humillado a la ley. Está claro que el alto el fuego de ETA fue una tregua trampa, como la anterior, pero con una dramática diferencia: esta vez el Gobierno ha participado, y es cómplice del engaño a todos los ciudadanos. Ayer vimos dos fotos, por un lado los jueces y la Guardia Civil deteniendo a Otegi y por otro el fiscal salvándolo y protegiéndolo", sentenció Acebes.

Zaplana apostilló: "España vive un proyecto desintegrador. No podemos hacer otra cosa. No podíamos prestarnos al juego. Y la conclusión es que vamos ganando. Hemos pasado momentos difíciles, de incomprensión, como es normal cuando estás en la oposición, pero ahora la gente nos está dando la razón. La legislatura está agotada. Se van a cebar con nosotros, pero las encuestas dicen que podemos ganar", señaló ante un nutrido grupo de diputados y senadores en la XII reunión interparlamentaria que celebró el PP ayer en Valladolid.

Pío García Escudero, portavoz en el Senado, no se quedó atrás: "Zapatero ha optado por la claudicación y la equidistancia entre terroristas y víctimas. Prefiere hacer méritos ante ETA que salvaguardar la dignidad del Estado. Es una vergüenza, un episodio más de la rendición con ese trío calavera que son Otegi, Conde Pumpido y Zapatero".

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista aseguran que lo ocurrido con Otegi se sitúa en el ámbito estrictamente jurídico. Así lo dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en Los Desayunos de TVE. "El Gobierno respeta las resoluciones judiciales". Lo que, en su opinión, contrasta con la actitud del PP, porque "la única oposición que ejerce es la de la lucha contra el terrorismo, cuando es la única política en la que hay que apoyar la acción del Gobierno, como sucede en todas las democracias desarrolladas". Moraleda insistió en el PP "no va a conseguir el adelanto electoral que pretende sobrecalentado el clima político". Moraleda reiteró que el Gobierno "no mantiene cauces de comunicación con ETA".

Vaticinó que la estrategia de la tensión reportará al partido de Mariano Rajoy "un problema electoral cuando llegue el momento" y "tendrá que hacer una operación a corazón abierto, tras las elecciones". El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, se preguntó por qué el PP no presentó en su momento una querella contra Otegi. "El Gobierno no ha tenido ni arte ni parte en la decisión del fiscal. Las palabras extremistas que lanza el PP sólo consiguen faltar al respeto a las instituciones", añadió.

"ETA quiere desaparecer"

Por otra parte, el sacerdote irlandés Alec Reid, desde hace seis años mediador en Irlanda del Norte y el País Vasco, aseguró ayer que los líderes de Batasuna le han transmitido el mensaje de que "el tiempo para la lucha armada en Euskadi ha acabado", informa Ferran Sales. Reid hizo público este mensaje en el transcurso de sus encuentros con la prensa en Barcelona, donde participa en un debate sobre Religión y violencia. "Tengo al 100% la certeza de que ETA quiere desaparecer", añadió Reid.

El sacerdote irlandés sin embargo critico a la Iglesia española y a Rodríguez Zapatero por no estar a la altura de las circunstancias. Reid acusó a la Iglesia española de no participar mas activamente en el proceso de paz del País Vasco y de no sumarse a las actitudes comprometidas demostradas por los obispos de San Sebastián y Bilbao. A Zapatero le imputó no arriesgarse lo suficiente en el diálogo con ETA por miedo a perder las elecciones.

Arnaldo Otegi guardó ayer silencio público, pero la otra cara más visible de Batasuna, Joseba Permach, se extendió en declaraciones a Euskadi Irratia en lo sucedido. En su opinión, el PSOE se embarca "en ataques" contra la izquierda abertzale, para, después, "abandonarlos" y ofrecer la imagen de que se trata de "gestos", lo que "enfada al PP y a los sectores ultraderechistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_