_
_
_
_
_

El PP reitera sus acusaciones de persecución política tras desvelarse la financiación ilegal en Valencia

Costa asegura que el informe ha sido "intencionado e instigado desde Interior" pero admite que el partido se equivocó al trabajar con Orange Market

Huida hacia delante y defensa de Camps. Esa parece ser la consigna en el Partido Popular tras la publicación del informe policial que pone sobre la mesa la existencia de una trama de financiación irregular en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La información no ha movido ni un ápice la línea de defensa adoptada desde Génova: reavivar la teoría de la persecución política.

Uno de los principales implicados en la trama que revela el informe, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha comparecido ante los medios de comunicación para culpar directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de su confección y ha asegurado que cuando al político socialista "no le dan la razón, utiliza a la policía y a los medios en su beneficio". Sin embargo, el dirigente popular ha asegurado que su partido se equivocó al trabajar con Orange Market, firma relacionada con la trama empresarial del caso Gürtel, aunque cuando lo hizo era "una garantía de prestación de servicio".

Más información
Seis constructoras financiaron al PP de Valencia a través de la 'trama Gürtel'
El Tribunal valenciano saca del sumario la posible financiación del PP al pedirlo Camps
Costa a El Bigotes: "Te doy lo que te falta pero que el presidente no lo sepa"
Bajo sospecha
El vicepresidente de Camps y la cúpula del PP valenciano dirigían la financiación ilegal
El Bigotes a Pablo Crespo: "De la reunión con Vic [Rambla, vicepresidente de Valencia] todo amor y cariño"

En su declaración, Costa ha asegurado textualmente que el informe ha sido "intencionado e instigado desde el Ministerio del Interior". Costa, además, ha asegurado que el PP va a presentar una denuncia por el informe; en concreto, a quien mandó confeccionarlo y al que efectivamente lo redactó, informa Joaquín Ferrandis. Sí ha asegurado que tratará sobre el "objeto", es decir, sobre el contenido. Y es que, en opinión de Costa, de las conversaciones grabadas no es posible inferir ningún delito, pese a que el propio secretario general dice en un momento determinado al líder de la trama corrupta en Valencia, El Bigotes: "Te doy lo que te falta pero que el presidente no lo sepa".

Camps se remite a Costa

El presidente valenciano, Francisco Camps, ha evitado referirse al informe y se ha remitido a las declaraciones de Costa. "El secretario general ha estado muy acertado en todo lo que ha dicho", según ha declarado Camps a la entrada del local donde se celebra el Foro Nacional para el Diálogo Social, organizado por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, y ex director general de la Policía ha asegurado que se está creando un "estado policial contra el PP dirigido por (Alfredo Pérez) Rubalcaba" y que hay "algunos policías que funcionan al dictado" del ministro del Interior y "se dedican a hacer informes que nadie les pide".

Apoyo de Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, también ha expresado su apoyo inquebrantable al presidente de la Generalitat, al que ha llamado personalmente para expresarle su respaldo y el de la Ejecutiva que dirige, informa la Cadena SER.

No ha sido el único que ha salido a negar la mayor. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado su sospecha de que el ya famoso informe es un "montaje", ha afirmado que su partido lo estudiará "detenidamente" y denunciarán "la persecución" que están sufriendo "con todas sus consecuencias" y ha apuntado la posibilidad de que haya una "mano política" detrás ya que la Policía Judicial no actúa por iniciativa propia, en clara alusión al Ministerio del Interior, ya que en este caso, "ni jueces ni fiscales han pedido este informe", como, en su opinión, lo demuestra que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo desechara porque "no ha sido solicitado".

En términos similares se ha pronunciado el vicesecretario de Política Autonómica del PP y líder del partido en Andalucía, Javier Arenas, quien no se ha movido ni un ápice de la de línea de defensa, teoría de la persecución política, al asegurar que "nunca en los 30 años de democracia se ha hecho un uso político de algunos fiscales y algunos policías. Hay una doble vara de medir". En una entrevista a RNE Arenas ha reiterado que su formación es víctima de una persecución política en la que están implicados "algunos policías y fiscales" que utilizan "una doble vara de medir" a la hora de investigar a los distintos partidos.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha instado a los periodistas a preguntar al ministro del Interior "por qué la Policía Judicial tiene tanto interés en los temas del PP". "A lo mejor esos informes buscan desviar otros temas que les preocupan más a los ciudadanos", ha asegurado el también presidente del PP de Castellón, quien ha indicado que "lo único que les vincula de momento son informes policiales".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que Rajoy "no puede seguir mirando para otro lado" y debe dar explicaciones sobre las informaciones que indican que su partido se financió ilegalmente en Valencia. "Respeto absoluto a las decisiones de los jueces, de los fiscales, de los policías y todo lo que conforme el aparato de seguridad y justicia. Ni un sólo comentario", ha manifestado en relación al archivo de la causa. Sin embargo, y "desde el punto de vista político", la vicepresidenta ha recordado que "son muchas las semanas" que se han pedido explicaciones al líder del PP sobre estas informaciones sin que Rajoy "se haya molestado en decir ni una sola palabra explicando estas cuestiones".

La imagen es del congreso del PP valenciano en Paterna, allá por noviembre de 2008. Faltaban todavía tres meses para que estallara el caso Gürtel. Y allí estaban en hermandad el secretario general, Ricardo Costa (izquierda), el vicepresidente Vicente Rambla (susurrando al oído a Álvaro Pérez, El Bigotes, el organizador de los eventos del PP desde Orange Market y jefe de la trama en la comunidad) y el presidente Francisco Camps para mostrar la fortaleza de los populares de Valencia.
La imagen es del congreso del PP valenciano en Paterna, allá por noviembre de 2008. Faltaban todavía tres meses para que estallara el caso Gürtel. Y allí estaban en hermandad el secretario general, Ricardo Costa (izquierda), el vicepresidente Vicente Rambla (susurrando al oído a Álvaro Pérez, El Bigotes, el organizador de los eventos del PP desde Orange Market y jefe de la trama en la comunidad) y el presidente Francisco Camps para mostrar la fortaleza de los populares de Valencia.CARLES FRANCESC
El secretario general del PP valenciano asegura que se trata de una estrategia del PSOE.Vídeo: VNEWS
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la financiación de su partido "es auditada todos los años por el Tribunal de Cuentas y es una contabilidad legal".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los socialistas piden al PP que se someta a una investigación en las Cortes

Los socialistas valencianos solicitarán la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas, presidida por un diputado de la oposición, que esclarezca la relación entre la Generalitat y Orange Market. "Si es verdad, como dice el PP, que todo lo suyo es transparente y no tienen nada que ocultar, que acepten esta comisión y traigan todos los documentos que les solicite la oposición", dijo el portavoz parlamentario valenciano, Ángel Luna.

El partido formalizará el lunes el recurso ante el Tribunal Supremo por el archivo del caso por parte del Tribunal Superior de Justicia valenciano. También emprenderá acciones judiciales al amparo del informe policial que apunta a la financiación irregular del PP a través de la red Gürtel. De momento, esperan quie el TSJ de Madrid responda a una declinatoria presentada por los socialistas en la que piden que envien al Tribunal de Valencia todos los hechos relacionados con la Comunidad Valenciana.

En respuesta al popular Ricardo Costa y a otros líderes del PP, que descalificaron el informe, Luna insistió en que el documento de la unidad contra el blanqueo de capitales no es autónomo. "No es un informe que ha hecho la policía por su cuenta y siguiendo las instrucciones de no se sabe quien. Es un informe contundente de la policía española que sigue instrucciones de los jueces que investigan esta trama".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_