_
_
_
_
_

El PP se rompe en Benidorm y un sector presenta lista propia

La presidenta local, Gema Amor, presenta lista por el Centro Democrático Liberal tras la negativa de la dirección a cederle puestos de salida en la candidatura municipal

El PP de Benidorm (Alicante) ha saltado este lunes en pedazos a las puertas mismas de la junta electoral de zona, ubicada en los juzgados de La Vila. La negativa de la dirección regional del PP -controlada por Francisco Camps- a ceder a la presidenta local, Gema Amor -del sector afín a José Joaquín Ripoll-, otros dos puestos de salida en la candidatura municipal que encabeza Manuel Pérez Fenoll imposibilitó cualquier acuerdo. A falta de unos minutos para la medianoche, Amor decidió presentar su propia lista por el Centro Democrático Liberal (CDL). La situación abre una grave crisis para el PP de Benidorm, que aleja sus posibilidades de recuperar la alcaldía.

La dirección regional del PP mantuvo este lunes un pulso in extremis con el sector que lidera el presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, para erosionar sus principales bastiones: Orihuela, Alcoi y Benidorm. Situación que obligó a los apoderados del PP a esperar hasta medianoche frente a los juzgados para registrar las listas municipales, que no se aprobaron hasta pocos minutos antes de expirar el plazo.

Más información
Camps y Ripoll escenifican su acercamiento en un acto electoral en Benidorm
Ripoll sacrifica a Gema Amor en Benidorm para mantener el puesto
Ripoll cierra filas con Amor contra el candidato de Camps

La pugna más dura tuvo lugar en Benidorm, donde Gema Amor, presidenta del PP local, tenía preparada una candidatura por el CDL -siglas que en estas elecciones han acogido a socialistas y a populares enfrentados a su partido- como alternativa a la del PP.

En Orihuela y Alcoi, feudos ripollistas, el PP regional de Camps metió cuña en las candidaturas municipales y modificó las propuestas realizadas por las agrupaciones locales de Mónica Lorente y Jorge Sedano, respectivamente.

En Alcoi, minutos antes de la medianoche el PP presentó una candidatura en la que los campistas situaban en puesto de salida a Anabel Trujillo, empleada de la Fundació Jaume II de la Generalitat. La inclusión de Trujillo desplazaba al puesto número 13 al edil Santiago Botella -aún en puestos de salida- y hacía desaparecer de la candidatura a Patricia Carbonell, responsable de prensa del alcalde, Jorge Sedano.

En Orihuela, la dirección regional del PP también modificó la propuesta inicial para colocar en puestos de salida a Araceli Vilella, que irá de 12, retrasando una posición al edil Antonio Rodríguez Murcia, imputado en el caso Brugal.

La situación vivida el lunes por la noche generó un intenso malestar en la dirección provincial del PP que preside Ripoll, quien no tuvo empacho en criticar la semana pasada la exclusión de su sector en la lista autonómica y la improvisación de las listas tramitadas ayer.

Ripoll acudió en la noche del lunes a Villena a arropar a la alcaldesa, Celia Lledó, que presentó en un acto público su candidatura pese a que el comité regional de listas todavía no había dado su conformidad. En esta localidad, cinco concejales campistas abandonaron hace meses el gobierno, dejando a la alcaldesa, afín a Ripoll, en minoría.

En Alicante, la alcaldesa, Sonia Castedo, que no comparte la imposición del PP nacional de que Ripoll sea el número dos, evitó ayer ir a la junta electoral para validar su candidatura. Alegó motivos de agenda.

Gema Amor presentará su propia lista por el Centro Democrático Liberal
Gema Amor presentará su propia lista por el Centro Democrático LiberalJOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_