_
_
_
_
_

El PP sugiere ilegalizar a EA, pero ajusta: "Solo si queda contaminada"

Carlos E. Cué

El PP lanzó ayer la piedra de una posible ilegalización de Eusko Alkartasuna (EA), un partido escindido del PNV que siempre ha condenado la violencia etarra. Esteban González Pons insinuó claramente que debía ser ilegalizado. Al hablar del acto del domingo, en el que representantes de Batasuna y de EA alentaron un nuevo polo soberanista y evitaron condenar a ETA, dijo: "Batasuna-ETA no puede presentarse bajo ningún concepto a las elecciones. Cualquier lista, por muy limpia que esté, que cuente con el apoyo, tenga avales o candidatos de Batasuna está contaminada y debe ser ilegalizada. Es una cuestión moral, ética, de dignidad de la democracia".

La insinuación era evidente: el PP estaba pidiendo la ilegalización de las listas de EA si Batasuna pide el voto para ellas. Pero cuando se le preguntó directamente, Pons trató de esconder la mano. "Yo no he dicho que haya que ilegalizar a EA. Lo que digo es que cualquier lista de cualquier partido que represente los intereses de Batasuna en las municipales debe ser ilegalizada porque Batasuna contamina las listas que toca. Pero nadie ha decidido aún caminar con Batasuna ni llevar la simiente de ETA en su candidatura".

Más información
La ejecutiva del PSE-EE arropa a Eguiguren frente al ataque del PP
Rubalcaba avisa a Batasuna: "No nos chupamos el dedo"

González Pons no aclaró bajo qué precepto de la Ley de Partidos pedirían esa ilegalización, pero insistió en reclamar al Gobierno claridad para evitar que discursos como el de Jesús Eguiguren, presidente del PSE, den "esperanzas a ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_