El PP supera en intención de voto al PSOE en Andalucía
Los populares obtienen un 43,2% de votos frente al 41,6% del PSOE, según el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.- Griñán supera a Arenas en valoración
El PP sube en intención de voto en Andalucía y se encuentra en disposición de desalojar del Gobierno al PSOE. Los populares se convertirían en la fuerza más votada con el 43,2% de los votos frente al 41,6% de los socialistas, de acuerdo con el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2009, presentado hoy en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
IULV-CA se mantiene como la tercera formación en la Comunidad andaluza, con el 7,1% de los votos, un porcentaje igual al de las Autonómicas celebradas hace dos años, mientras que el Partido Andalucista llegaría al 2,4%.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, es el líder andaluz mejor valorado y el único que aprueba con una nota de 5,23, seguido del popular Javier Arenas con un 4,64. A continuación se sitúa el líder de IU, Diego Valderas, con un 4,44. A nivel nacional, la política mejor valorada es Rosa Díez, con un 5,32, seguida de José Luis Rodríguez Zapatero (4,33), Cayo Lara (4,08) y Mariano Rajoy (4,05).
El resultado supondría un vuelco en una comunidad gobernada por los socialistas desde el comienzo de la autonomía en 1980 y tras el último resultado electoral en el que el PSOE, liderado entonces por el ahora ministro Manuel Chaves, obtuvo la victoria con un 48,2% frente al 38,6% del PP.
El sondeo de IESA refleja además un cambio de tendencia significativo con respecto a los datos publicados el año pasado, en los que el PSOE aventajaba en siete puntos al PP.
La encuesta se ha realizado a partir de 3.645 entrevistas presenciales durante el pasado mes de noviembre y tiene un nivel de error máximo de 1.7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































