_
_
_
_
_

El PP suspende de militancia a los diputados Bosch, Martín Vasco y López Viejo

Los dos primeros están imputados en el 'caso Gürtel', el segundo implicado en la causa

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido este martes de militancia a los diputados autonómicos en Madrid Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch, imputados en la trama de corrupción municipal conocida como caso Gürtel, y Alberto López Viejo, implicado en la causa.

Según ha informado el PP, el partido accede así a la solicitud formulada por los tres parlamentarios después de conocer la cuantiosa fianza -casi un millón de euros- impuesta a Martín Vasco para cubrir posibles responsabilidades del proceso. El PP precisa que la suspensión de militancia no vulnera "en absoluto la presunción de inocencia".

Aunque el partido no la ha aclarado todo parece indicar que de momento no dejarán de ser diputados. Con esta decisión el PP suspende a todos los imputados en el caso. Los únicos implicados que no han solicitado suspensión voluntaria son el presidente valenciano Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa.

Más información
El primer aforado de Madrid imputado en la trama se niega a declarar
El TSJM imputa al diputado Benjamín Martín Vasco
Bosch ocultó a la policía y al juez documentos que le implicaban en la trama corrupta

Fianza para Vasco

Durante la mañana, el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, había impuesto una fianza de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. La cantidad no se exige para que el imputado eluda una posible orden de prisión, sino que pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de la investigación.

El magistrado mantiene la situación de prisión provisional del ex secretario de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, al que imputa los mismos delitos por su participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Martín Vasco se había negado este martes a declarar ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su presunta implicación en la trama corrupta de empresas liderada por Francisco Correa. En su comparecencia, Martín Vasco se ha acogido a su derecho a no declarar amparándose en el artículo 24 de la Constitución, según ha informado su abogado Pedro Colino. Al igual que hizo la semana pasada el parlamentario Alfonso Bosch, Martín Vasco se niega a declarar hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones de la causa.

Benjamín Martín Vasco, esta mañana a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Benjamín Martín Vasco, esta mañana a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de MadridEFE

La implicación de Vasco

Martín Vasco ha sido el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante este tribunal. El magistrado acusó la pasada semana al parlamentario autonómico Alfonso Bosch de participación en la trama encabezada por Correa y de los seis delitos genéricos de la causa: asociación ilícita, cohecho, trafico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. El TSJM atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales (437.166 para Martín Vasco) a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el cerebro de la trama Francisco Correa.

Martín Vasco abandonó el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto caso de espionaje, que se cerró poco después, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en el caso Gürtel no perjudicara al Grupo Parlamentario. Según recogen las conversaciones grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_