_
_
_
_
_

El PP usa contra Rubalcaba la cita de González sobre ETA

Cospedal da por hecho que el ex presidente fue la X de los GAL

Carlos E. Cué

La dirección del PP, y en especial Mariano Rajoy, sigue pensando que el candidato en 2012 será José Luis Rodríguez Zapatero. No cree que el último cambio de Gobierno indique que Alfredo Pérez Rubalcaba será el sucesor. Pero por si acaso, y porque sigue siendo el ministro mejor valorado, y el que más daño hace al PP con sus estrategias, los populares llevan ya mucho tiempo intentando aprovechar cualquier hueco para deteriorar la imagen de Rubalcaba. Los populares creen que, en esa batalla, Felipe González les ha ofrecido nueva munición con sus revelaciones a EL PAÍS, en las que confesaba que los servicios secretos le plantearon la posibilidad de matar a toda la cúpula de ETA en una reunión, y él lo rechazó.

Fraga: "Cuanto menos se hable, mejor para España y para González"
Más información
La dirección del PSOE respalda en público al ex presidente pero reconoce su incomodidad

El PP ha decidido usar esta munición contra Rubalcaba, porque González ya está fuera de la política. Dolores de Cospedal se lanzó ayer contra el vicepresidente. Después de dar por hecho que González confesó en la entrevista que él es la X de los GAL -algo que no hizo ni de lejos-, se dirigió a Rubalcaba, que fue portavoz en los últimos años de González, pero que no era ni siquiera miembro del Gobierno cuando los GAL perpetraban sus asesinatos, entre 1983 y 1987.

"Los que negaron hasta la saciedad que esto [la guerra sucia] existiera mientras eran portavoces del Gobierno, tendrán que recordar sus palabras y rectificar", sentenció Cospedal para criticar a Rubalcaba.

La estrategia de acoso a la figura del vicepresidente está siendo muy eficaz en el electorado más a la derecha del PP, que le tiene como principal enemigo, pero no tanto en el votante moderado, según las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal hizo una interpretación muy particular de la entrevista. Donde el ex presidente admitía ese plan para matar a la cúpula, que él frenó, ella ve un reconocimiento de que él era la X de los GAL. Y dan el caso por cerrado.

"Es algo que ya estaba prácticamente en el acervo común y conocimiento de todos los españoles: [González] ha aseverado que existió una guerra sucia, que esa guerra sucia se llevaba desde el Gobierno y que el presidente del Gobierno era el máximo responsable. A declaración de parte, juicio resuelto". Mientras, Manuel Fraga, que en los años del GAL era líder de la oposición, sentenció: "Cuanto menos se hable del GAL, mejor para España y para Felipe González".

Cospedal, ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Cospedal, ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.ULY MARTÍN

"Ha sido el mejor de la A hasta la X"

- El presidente del Congreso, José Bono, considera a Felipe González "el mejor" jefe de Gobierno "de la A hasta la X", excluyendo la zeta de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre los GAL, dijo: "Los hechos han sido juzgados, así que es más materia de historiadores desapasionados que de enemigos viscerales de Felipe".

- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, comparó los GAL con "la cesión ante ETA", "dos caras del mismo atajo" que "siempre han perjudicado la lucha contra el terrorismo". Su compañero y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve sorprendente que González tenga dudas sobre actuaciones "tipificadas en el Código Penal como horribles delitos". El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, líder de la oposición en los 80, se mostró convencido de que "cuanto menos se hable" de ese tema "mejor, por el bien de González y de España".

- El dirigente del PNV Joseba Egibar consideró sus palabras "un abierto reconocimiento de responsabilidades en lo que se refiere al terrorismo de Estado". Su compañero Iñaki Gerenabarena tachó las palabras de González de "impresentables" y "muy poco respetuosas con los derechos humanos". EA las calificó de "extremadamente graves" como "apología de la guerra sucia" y de que "a veces el fin justifica los medios"; y pidió al PSOE que las rechazara.

- La izquierda radical pidió "a la comunidad internacional y a los tribunales correspondientes que el señor X [en referencia a González] sea puesto en manos de la justicia por la tortura y asesinato de decenas de ciudadanos vascos".

- El líder de IU, Cayo Lara, recriminó a González sus palabras: "De defender el Estado de derecho no se puede tener dudas, hay que defenderlo ayer, hoy y mañana". EB fue más allá al pedir a la Fiscalía del Estado que investigue si son constitutivas de delito.

- El ex ministro del Interior José Barrionuevo (1982-88) dijo ayer que los GAL son "agua pasada", pese a que, en su opinión, hay quien "sigue con sus obsesiones". "He pasado página con todas las consecuencias", dijo sobre el secuestro del empresario Segundo Marey. Respecto a la posibilidad de "volar" a la cúpula de ETA, zanjó: "No fue en mi época". Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad (1986-1994), declinó pronunciarse. Ambos fueron condenados por el secuestro. "Trabajé, me sacrifiqué, hice lo que pude, perdí y en paz", concluyó Barrionuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_