_
_
_
_
_

El PP usa la foto de De Juana junto al hospital para criticar al Gobierno

"Sólo nos falta verlo con una copa en la mano", dice Acebes del etarra

La imagen del etarra Iñaki de Juana Chaos paseando por los alrededores del hospital de San Sebastián con su novia apenas dos meses después de que se le concediera la prisión atenuada es "humillante para la democracia", según el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ayer arremetió contra el Gobierno por permitirla. El PSOE responde que las salidas del etarra obedecen a recomendaciones médicas y a "la realidad penitenciaria española".

"Sólo nos falta que, además de permitir que ETA concurra a las elecciones, veamos a De Juana con una copa en la mano, en la fiesta de Otegi [portavoz de la ilegal Batasuna] para celebrar que se presentan a las elecciones", afirmó Acebes en conferencia de prensa cuando fue preguntado por la fotografía que ayer publicó EL PAÍS: el sanguinario etarra y su novia paseando fuera del hospital de San Sebastián. Allí fue trasladado De Juana el pasado 1 de marzo desde Madrid para que se recuperase de su huelga de hambre, después de que el Gobierno le concediese la prisión atenuada. "La imagen es degradante y humillante para la democracia y los españoles", protestó el dirigente del PP.

También se refirió a ello el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. "Estamos profundamente escandalizados e indignados por lo que estamos viendo. Lo dice alguien que tiene un pequeño título para hablar de estas cosas, porque yo firmé con Zapatero el Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo", señaló. Arenas cree que ese pacto sólo tenía un mensaje: "Individuos de ETA, vais a terminar en la cárcel".

Y ese mensaje queda en papel mojado con el trato de favor que, según el PP, el Gobierno ha dado a De Juana. "Es un disparate que alguien que ha matado a 25 personas, que no ha pedido perdón todavía, esté por la calle tan tranquilo. Lo que le falta ya es una copa en la mano para reírse, más todavía, de los demás", manifestó Arenas, empleando la misma frase que su jefe de filas. De Juana no ha pedido perdón por sus crímenes, aunque sí cumplió la condena por ellos. Ahora se encontraba en prisión por un delito de amenazas.

Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya, dijo esperar "que cualquier paseo de esos no termine en un mitin o, lo que es peor, con De Juana sentado en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián o de cualquier pueblo representando a ANV". "De Juana se ha salido con la suya y está tomando el pelo a la democracia y a las instituciones españolas. Esto debería enseñar a los dirigentes socialistas que cuanto más se cede no hay más paz, sino que más te toman el pelo", opinó.

Por recomendación médica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, dijo sentirse "insultado" por el paseo de De Juana. "Lo que nos gustaría es que esos paseos los diera, ya que su estado de salud parece ser bueno, por los patios de una cárcel", afirmó.

A todas las críticas respondió en nombre del PSOE su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido. Insistió en que De Juana sigue siendo "un preso" y que permanece constantemente controlado. Sus paseos por las inmediaciones del hospital -vigilado por cuatro ertzainas- obedecen, según López Garrido, a recomendaciones médicas y a "la normalidad" con la que debe transcurrir la recuperación de una persona cuyos médicos aconsejan que haga ejercicio. "Quien diga lo contrario es que desconoce la realidad penitenciaria española", advirtió el portavoz socialista. A continuación preguntó a Acebes si cuando él era ministro del Interior no se seguían con los presos los consejos médicos.

A López Garrido le parece "mentira" que Acebes pueda decir "tantos disparates juntos" y dé muestras de "tamaña ignorancia" sobre lo que debe hacerse cuando un interno cumple su condena en un hospital. Preguntado por la posibilidad de que De Juana regrese a prisión cuando esté plenamente recuperado, el portavoz del PSOE subrayó que eso lo decidirá el juez.

De Juana pasea con su novia el domingo, junto al aparcamiento del hospital de San Sebastián.
De Juana pasea con su novia el domingo, junto al aparcamiento del hospital de San Sebastián.J. URIARTE / J. HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_