_
_
_
_
_
El caso de Camps regresa a Valencia

Alarte exige a Camps que convoque elecciones anticipadas

Blasco pone al grupo parlamentario al servicio del presidente valenciano y Génova reitera su apoyo.-La oposición afirma que el jefe del Consell está "políticamente acabado" y debe dimitir

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha pedido esta tarde al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dimita y convoque un pleno de las Cortes valencianas para disolverlas y convocar elecciones anticipadas. Para Alarte, la reapertura del caso de los trajes regalados a Camps por parte del Tribunal Supremo no deja otra salida. Ha subrayado que los socialistas están dispuestos a afrontar esta situación y ha pedido "la retirada política de Camps y todos cuantos han participado en la trama Gürtel". El líder de los socialistas valencianos ha apelado al PP para que tome la "decisión histórica de anteponer los intereses de los valencianos y las valencianas a los de un imputado por graves delitos".

Más información
Rajoy y Génova cierran filas con Camps
Camps: "No puede haber juicio porque no hay nada de nada"

"Gürtel se montó", ha añadido Alarte, "para hacer trampas en las elecciones, igual que la dirección actual y la anterior de Canal 9. Gürtel y Canal 9 no pueden seguir determinando el futuro de la Comunidad Valenciana". El líder de los socialistas valencianos ha apelado a las bases del PP. "Urgimos al PP a que tome decisiones valientes", ha dicho, para pedir a Camps "un último acto de dignidad". Alarte no ha olvidado defender a su portavoz parlamentario, Ángel Luna, que le acompañaba antes los periodistas en la sede del PSPV-PSOE y ha aludido a las dos iniciativas para reprobarlo promovidas por el grupo parlamentario popular. "Mañana quieren reprobar a Luna por defender la dignidad, el estado de Derecho y el dinero de los valencianos y valencianas. ¿La siguiente reprobación contra quién será? ¿Contra los magistrados del tribunal supremo de España?", ha afirmado el secretario general de los socialistas valencianos.

Luna, poco después de conocerse esta mañana la decisión del Supremo, ha subrayado que la reapertura de la causa por cohecho vuelve a situar al jefe del Consell como "imputado". La resolución judicial, ha defendido, confirma que los socialistas han mantenido "la posición acertada" en este tema e implica que el auto del magistrado del TSJCV José Flors, quien "imputó" al jefe del Consell "en un procedimiento con jurado" ahora "recobra toda su vigencia procesal", por lo que Camps vuelve a estar imputado. El socialista ha insistido en que "una autoridad pública no puede recibir regalos de la manera en la que los estaba recibiendo Camps y el resto de encausados", y ha advertido de que estos presentes sólo son "la punta del iceberg de lo que hay debajo".

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, también ha manifestado que "no estaría de más una convocatoria de elecciones" porque, a su juicio, no pueden gobernar a los valencianos "quienes están citados a declarar en un tribunal por presunto delito de corrupción". Morera ha instado a Camps a "asumir las responsabilidades políticas y no seguir dañando el prestigio de la Generalitat". "Ha mentido en muchas ocasiones en las Cortes, y va siendo hora que diga la verdad y pida disculpas públicas al Parlamento y al pueblo que representa", ha añadido. En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha manifestado que Camps está "políticamente está acabado" y debe dar "respuestas políticas".

Esquerra Unida ha respondido a la resolución judicial con la convocatoriade concentraciones para mañana por la tarde en las principales ciudades valencianas para exigir la "dimisión inmediata" de Camps "por la dignidad de las instituciones de autogobierno del pueblo valenciano", según ha anunciado la coordinadora de la formación, Marga Sanz, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a "cuantas movilizaciones se produzcan para exigir la depuración de responsabilidades" del Gobierno valenciano por el caso Gürtel.

Y mientras el PP valenciano convocaba para esta tarde una junta directiva para mostrar su apoyo al presidente de la Generalitat y del partido, Francisco Camps, ha comparecido también el portavoz popular en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, quien se ha apresurado a poner al grupo parlamentario al servicio del presidente valenciano. Ayer afirmó que no iba a pasar "absolutamente nada" con la decisión del Supremo, y hoy, tras conocer la reapertura del caso, se ha declarado convencido de que "volverá a ser archivada" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y "sin exigencia de ninguna responsabilidad para ningún cargo público" valenciano. Sin embargo, la causa regresa a Valencia al mismo punto en que la dejó el magistrado José Flors, que concluyó la instrucción con indicios de delito contra los imputados para dar paso a la apertura de un juicio oral con jurado, lo que hace impide el archivo de la causa.

Blasco ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación sin aceptar preguntas para realizar la manifestación de apoyo a Camps. El también consejero de Solidaridad y Ciudadanía ha sostenido que la Justicia "volverá a dejar las cosas claras y sentadas". Con "toda la rotundidad del mundo", Blasco ha asegurado el respaldo "de forma absoluta y categórica" a Camps por parte de los 54 diputados del grupo popular en las Cortes.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y destacados dirigentes de la dirección del partido han abandonado a mediodía el Congreso de los Diputados evitando hablar ante la prensa de la decisión del Tribunal Supremo de reabrir la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por recibir trajes de la trama Gürtel. Sí se ha pronunciado al respecto -y tampoco ha aceptado preguntas- el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien ha asegurado que el PP valenciano cuenta con el respaldo de "todo" el partido. En su opinión, si la causa de los trajes vuelve al estado en que se encontraba en el TSJCV, Camps "sigue sin tener la condición de imputado". "Quiero recordar que entonces el presidente Camps no tenía la condición de imputado y, por lo tanto, si la causa vuelve a su estado anterior al archivo, sigue sin tener la condición de imputado", enfatizó. Sin embargo, el presidente valenciano declaró como imputado ante el instructor de la causa, el magistrado José Flors, el 20 de mayo de 2009. La dirección nacional del PP considera que, una vez que ha expresado su respaldo a Camps y que defiende su inocencia, ahora es éste el que debe dar una explicación.

Desde el PSOE, su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, ha preguntado al presidente del PP, Mariano Rajoy, si sigue apoyando a Camps como candidato a la reelección al frente de la Generalitat valenciana. Blanco, en declaraciones realizadas en el Congreso, ha afirmado que respeta la decisión del alto tribunal y se ha limitado a señalar que debe ser el PP el que ofrezca explicaciones al respecto: "Invito a Rajoy a que aclare si sigue manteniendo que las decisiones de los tribunales no van a variar su apoyo a Camps".

Canal 9 dedica 26 segundos a la noticia

Canal 9 no ha dicho ni palabra en sus titulares sobre la decisión del Tribunal Supremo. La intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso esta mañana y los recortes económicos anunciados, seguido de la detención de una banda de asaltantes albanokosovares en Alicante, una estafa y el conflicto por el aeródromo de Valencia han sido los temas principales en el sumario del informativo de la cadena autonómica que se ha iniciado a las 14.00.

Casi 50 minutos después, entre la noticia dedicada al volcán islandés y al dibujante de las caricaturas de Mahoma, Canal 9 ha anunciado que esta tarde el PP valenciano se reúne para apoyar a Camps tras la resolución del Supremo. La noticia ha durado 26 segundos y en ella sólo se han hecho eco de la decisión del Alto Tribunal en relación con el anuncio de apoyo del partido.

El tratamiento escaso no es una sorpresa en Canal 9. El caso Gürtel no ha sido información para la televisión autonómica que dirige José López Jaraba, quien se comprometió en las Cortes valencianas con un proyecto de mayor transparencia informativa. La oposición, tanto en las Cortes como en el consejo de administración, ha reclamado el cese de la manipulación informativa que practica Canal 9, muy especialmente con el silencio respecto del caso Gürtel.

También los sindicatos lo han evidenciado. Y una manifestación el pasado 17 de abril reclamó en las calles de Valencia una televisión pública autonómica de calidad, plural y objetiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_