_
_
_
_
_

El PSC de Barcelona elige hoy entre Tura y Hereu

3.425 militantes y 8.617 simpatizantes del PSC de Barcelona decidirán hoy si el cabeza de lista de las municipales del 22 de mayo es el actual alcalde, Jordi Hereu, o la diputada y exconsejera de Justicia Montserrat Tura. El proceso de las primarias, inédito, acabó ayer como empezó: con la absoluta incertidumbre del resultado y con el silencio sepulcral de la cúpula del partido. Ningún dirigente se ha implicado en el proceso -públicamente-, como si no fuera con ellos la elección del candidato que afrontará el reto de salvar Barcelona, en manos socialistas desde hace 32 años.

Sobre el resultado, todo son incógnitas. La primera, la participación. En dos semanas de campaña por las 10 agrupaciones socialistas de Barcelona han pasado centenares de militantes para escuchar las razones y proyectos de Tura y Hereu.

La segunda incógnita es si los simpatizantes se movilizarán e irán a votar. Se ha extendido la sensación de que Tura tendrá más posibilidades si la participación es alta entre los simpatizantes; mientras que Hereu goza del respaldo de la mayoría de los militantes. Hereu votará en su agrupación, en el distrito de Les Corts. Su oponente no votará: no es militante de la Federación de Barcelona. Lo es del Vallès Occidental, la comarca a la que pertenece Mollet, su ciudad natal y donde fue alcaldesa.

La firmeza del alcalde

Las urnas pondrán el punto final a un proceso singular que se ha desencadenado por la suma de dos hechos: la firme decisión de Hereu y de la Federación de Barcelona de defender su candidatura, y la no menos firme decisión de la cúpula del PSC de evitar que Hereu fuese el candidato, atendiendo a los pésimos resultados que pronosticaban todas las encuestas. Tura mantiene que no es la candidata del aparato y recuerda siempre que puede que es una de las voces más críticas de la ejecutiva.

Pasadas las primarias, existe una tercera incógnita, la de mayor trascendencia: qué consecuencias tendrá el resultado de las primarias para el PSC. "Pase lo que pase, sería una catástrofe si el partido no fuera a una a por Barcelona", interpreta un destacado miembro de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_