_
_
_
_
_

El PSC y Ciutadans pel Canvi materializan la ruptura

Los socialistas no repetirán la coalición con la plataforma maragallista, pero incluirán en sus listas a alguno de sus miembros

El Partit dels Socialistes de Cataluña romperá su coalición electoral con la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi con vistas a las elecciones del 28 de noviembre. Los socialistas catalanes han decidido no reeditar el acuerdo después de once años de colaboración con la plataforma que, creada bajo el auspicio del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, impulsó el cambio político en Cataluña en 2003, tal y como ha avanzado EL PAÍS . El fin de la coalición se ha decidido de forma dialogada entre ambas partes y el líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha ofrecido a los miembros de Ciutadans seguir colaborando en el futuro. También se da por hecho que alguno de los actuales dirigentes de Ciutadans pel Canvi se incorporará a la lista del PSC.

El fin de la coalición entre PSC y Ciutadans pel Canvi es un paso más de los socialistas catalanes para distanciarse de la herencia de Pasqual Maragall. En las elecciones de 2006 la coalición ya estuvo a punto de no reeditarse después de que algunos sectores del PSC lamentaran el exceso de protagonismo de Ciutadans pel Canvi en las listas del PSC. En la actualidad, de los 37 diputados del grupo Socialista en el Parlament de Cataluña, cinco pertenecen a Ciutadans pel Canvi.

En medios del PSC se especula con que al menos uno de ellos, Antoni Comín, volverá a incorporarse en las listas del PSC. Otros dos, Francés Boya y Josep M. Balcells ya han anunciado que no quieren repetir. Balcells, de 69 años, considera que es hora de "dar paso a una nueva hornada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_