El PSC considera cree que el decreto de la RMI puede ser "ilegal"
ERC pedirá explicaciones para averiguar cuántas personas se quedan sin prestación
La diputada del PSC en el Parlament Eva Granados ha asegurado que el decreto aprobado hoy por el Govern que endurece las condiciones para cobrar la Renta Mínima de Inserción (RMI) supone "la muerte de las políticas sociales en Cataluña", y ha aventurado que "puede ser ilegal". También ERC ha anunciado, a través de su portavoz, Anna Simó, que registrarán en el Parlament una batería de 40 preguntas sobre esta normativa.
En declaraciones a los periodistas en la sede del PSC, Granados ha recordado que su partido impulsa la reprobación del consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, por su gestión del cambio del cobro de la renta mínima, y ha animado al resto de grupos a apoyar su moción. Granados ha recordado que los socialistas catalanes están a favor de reformar la RMI, revisarla y acabar con eventuales abusos, pero en ningún caso está por recortar esta ayuda.
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha anunciado que registrarán en el Parlament una batería de 40 preguntas para que el consejero de Empresa y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, respondan por escrito sobre los nuevos requisitos para cobrar la Renta Mínima de Inserción (RMI). En rueda de prensa, ha explicado que su intención es que el Govern explique sobre todo "cuántas personas quedarán excluidas por decretazo" por no sufrir riesgo de exclusión social y qué criterios utilizarán para valorarlo, después de que el Govern anunciase que excluirá de la percepción a los parados que no acrediten una dificultad social añadida.
La republicana ha pedido también a la Generalitat que ponga alternativas a todas las personas que se quedarán sin prestación social "por este decretazo" ya que, ha reiterado, éste es el último colchón para muchas familias.
El decreto aprobado hoy por el Govern endurece las condiciones para cobrar esta prestación, entre las que destacan acreditar dos años de residencia, limitar el importe máximo al salario mínimo interprofesional o un tope de 60 mensualidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































