El PSC pide un plan financiero similar al del País Vasco

Los socialistas catalanes creen haber encontrado la fórmula para que su programa incluya una financiación de la Generalitat similar al cupo vasco sin que ello derive en un nuevo encontronazo con el PSOE. El PSC aprobó ayer un anexo al programa socialista que defiende la publicación de las balanzas fiscales de las autonomías y que la nueva financiación de la Generalitat permita "la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto", vigente en el País Vasco y Navarra.
El programa del PSOE defiende que el nuevo modelo de financiación debe ser de aplicación general en todas las comunidades de régimen común. Ello no inquieta a los socialistas catalanes, quienes aseguran que los cambios en la financiación de la Generalitat pueden realizarse sin salirse del régimen común y, remarcan, "de forma progresiva". Creen que ello, junto al hecho de no fijar una fecha para materializar su propuesta, debe facilitar su aceptación por parte del PSOE.
"Si estamos de acuerdo en que la financiación de Cataluña debe mejorar, lo que no haremos es alejarnos aún más del sistema vasco y navarro; eso no tendría sentido", defendió ayer Daniel Fernández, coordinador del programa del PSC. Con todo, el dirigente socialista admitió que hay "matices" entre el modelo que defienden los socialistas catalanes y el que quiere el PSOE. Fernández recuerda que el Estatuto catalán ya prevé una nueva financiación y que el programa del PSOE para 2004 hablaba de modificar la financiación autonómica sin "otorgar privilegios a ninguna comunidad".
De 1 a 1,7 euros
Eso sí, nadie en el PSC se atreve a cuantificar la propuesta. "Eso depende de la negociación posterior", como se hizo con el cupo vasco, defendió Fernández.
Consultada por EL PAÍS, la catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Núria Bosch, sí aportó un dato avalado por numerosos estudios: "Por cada euro que ingresa la Generalitat por habitante el Gobierno Vasco ingresa 1,7". Bosch considera que igualar las dos cifras implicaría un periodo de convergencia.
De entrada, lo que sí pide el PSC para negociar el nuevo sistema de financiación es disponer de las balanzas fiscales para acabar con la "opacidad" del actual sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































