_
_
_
_
_

El PSE y el PP avanzan en su intención de reformar a fondo la radiotelevisión vasca

Javier Rivas

Uno de los principales espejos del cambio en Euskadi que socialistas y populares quieren llevar a cabo entrará en casa de cada ciudadano a través del televisor y la radio. La reforma en profundidad de EITB, el ente audiovisual vasco, es una de las cuestiones clave en el acuerdo que los dos partidos están negociando para hacer lehendakari a Patxi López y en el que ya hay claras bases para el pacto, según fuentes de los negociadores. Dentro de las conversaciones sobre esta materia va a estar en breve sobre la mesa llegar a un acuerdo sobre la dirección del ente público, vacante desde que hace 13 meses su titular, Andoni Ortuzar, renunciase para asumir la presidencia del PNV vizcaíno. El cargo de responsable de EITB debe ser aprobado por mayoría absoluta por el Parlamento, razón por la que el PNV, ayuno de ese apoyo, nunca llevó el nombre de Ortuzar a la Cámara a partir del final de la sexta legislatura en 2001. Desde entonces, y hasta enero de 2008, siguió en funciones.

Más información
Basagoiti garantiza que habrá un acuerdo por escrito con el PSE

"Hay que buscar un acuerdo lo más amplio posible, pero lo importante es que requiere mayoría absoluta y eso lo garantizan los 38 votos de PSE y PP", apunta un dirigente popular.

Los dos partidos coinciden, y lo han defendido en los últimos tiempos tanto en el Parlamento vasco como en la campaña electoral, en su apuesta por reforzar la defensa del pluralismo en la radiotelevisión pública, a la que ven excesivamente escorada hacia el nacionalismo. EITB "debe estar en primera línea de defensa de los valores democráticos", apunta uno de los negociadores del PP.

Además del papel clave que el ente público debe jugar en la deslegitimación de ETA y sus acólitos, en lo que el acuerdo de ambas formaciones es total, está muy avanzado el camino para que en el pacto al que se llegue conste expresamente que los medios públicos de comunicación no pueden dar cobertura a quienes no condenan la violencia o la justifiquen de algún modo. Las quejas de los dos partidos, especialmente del PP, por la presencia de dirigentes de las formaciones abertzales ilegalizadas en programas de la radiotelevisión pública y de tertulianos e invitados que contextualizan la violencia en el llamado "conflicto" han sido constantes en los últimos años.

Cambio de mapas

- En el acuerdo que quiere el PP con el PSE deberá constar, en principio, de forma expresa una "clarificación" de que el marco institucional al que debe circunscribirse EITB es el de la comunidad autónoma del País Vasco y no los siete territorios del concepto nacionalista de Euskal Herria.

- Ello obliga a revisar toda la simbología. Por ejemplo, en la polémica cuestión de los mapas del tiempo, en los que se diferenciaría con claridad Euskadi de Navarra o, en su caso, del sur de Francia u otras provincias limítrofes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_