El PSE retira una iniciativa sobre los 'abertzales' por la presión del PP
Planteaba que la nueva formación pudiera ser legalizada

El PP vasco logró anoche el compromiso expreso de que los socialistas van a retirar una proposición no de ley que habían registrado ya en el Parlamento autónomo en la que planteaban que la Cámara mostrase su deseo de que Sortu tuviese capacidad de "evidenciar" que puede ser legalizada. La iniciativa causó una muy seria indignación en las filas populares, cuyos principales dirigentes en Euskadi la consideraron "la gota que colma el vaso", tras una semana en que las previas declaraciones del propio lehendakari, Patxi López, y el artículo de Jesús Eguiguren en EL PAÍS sobre Sortu ya habían levantado su irritación. "Podemos aguantar las declaraciones, pero llevarlo al Parlamento es muy distinto", señaló a este periódico un destacado miembro de la ejecutiva del PP vasco.
En cuanto tuvieron conocimiento de la iniciativa, los populares trasladaron a la dirección del PSE y al Gobierno autónomo su repudio, dejando claro que si el texto no era retirado habría "problemas" en su acuerdo de Gobierno. Los contactos se sucedieron al más alto nivel, incluyendo una conversación telefónica del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con López, según fuentes populares. Dirigentes del PP apreciaron desconcierto en las filas socialistas, hasta el punto de que algunos de sus interlocutores desconocían el contenido de la iniciativa, firmada por el portavoz socialista, José Antonio Pastor.
Por la mañana, López participó en un desayuno informativo en Madrid -al que solo acudió del Gobierno la ministra Cristina Garmendia y Txiki Benegas desde el PSOE-, y en el que sostuvo, en relación con el debate sobre la sucesión de Zapatero: "Hay cosas que uno tiene que hacer en casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Conexiones terroristas
- Grupos parlamentarios
- IX Legislatura País Vasco
- PSE-EE PSOE
- MLNV
- Orden público
- Izquierda abertzale
- Gobierno Vasco
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Entorno ETA
- PP
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- ETA
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































