_
_
_
_
_

El PSM emprenderá acciones legales contra el PP por supuesta financiación ilegal

De la Vega espera que la financiación de todos los partidos esté "en el marco de la Ley" pero desconoce el 'caso Fundescam'

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que su formación emprenderá acciones judiciales contra el Partido Popular de Madrid por supuesta financiación ilegal. El diario Público sostiene hoy que la Fundación Fundescam, propiedad del PP madrileño, recibió en la campaña electoral de 2003 -el año del tamayazo- donaciones de empresas e incluso del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que podrían superar los 800.000 euros. Antes de intervenir en la clausura del XII Congreso de UGT- Madrid, Gómez ha apuntado que éste es un hecho "gravísimo" y que es "la gota que ha colmado el vaso" en la Comunidad de Madrid.

Más información
El PSM denuncia ante la Junta Electoral la financiación de las últimas campañas del PP

Para Gómez, con esta información se abre "el caso Aguirre de financiación ilegal del PP y posible trato de favor". El líder de los socialistas madrileños ha acusado a la presidenta regional de creer "que las instituciones son propiedad privada suya y de su partido" y de utilizar "el dinero de los ciudadanos presuntamente para sus intereses políticos". Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha avanzado que "la era Aguirre es la era de la corrupción económica y de la financiación ilegal del PP", a lo que ha añadido que "se ha iniciado el final de la era Aguirre y se ha iniciado el final de Esperanza Aguirre". Gómez ha explicado que los servicios jurídicos del PSM están terminando de diseñar cuáles serán las acciones judiciales que tomará el partido y que mañana las darán a conocer en una rueda de prensa.

En opinión del secretario general del partido, "tiene que abrirse un proceso de investigación" ya que Aguirre "ha realizado acciones presuntmente ilegales". También ha aseverado que los casos de corrupción que está protagonizando el PP "es lo más grave que ha ocurrido nunca en nuestro país". "Llevamos un año noticia tras noticia que indican que el PP tiene los cimientos podridos y que allí donde gobierna crea corrupción", ha denunciado. Sobre la relación de las supuestas subvenciones ilegales con la primera elección de Aguirre tras el caso Tamayo, Gómez ha afirmado que esta posible relación es algo que quieren "saber" ya que "sospechas" tienen más que nunca". Para el dirigente socialista, Aguirre "llegó de forma sospechosa a su Gobierno" y no tiene "ninguna duda de que nos van a sorprender mucho las informaciones que seamos capaces de investigar de aquí en adelante".

"Limpiar" Madrid de sospechas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha pedido una investigación "porque queda demostrado que se han realizado acciones presuntamente al margen de la ley". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy no conocer la información del caso Fundescam pero ha manifestado su confianza en que todos los partidos se sitúen "en el marco de la Ley". "Desconozco los extremos de la información que me está trasladando. La financiación de los partidos políticos y las campañas electorales está regulada en la Ley Financiación de Partidos Políticos, y yo espero que los datos y las actuaciones que se hayan llevado a cabo estén en el marco de ley, pero no le puedo decir en estos momentos nada más porque desconozco los extremos concretos", ha dicho la vicepresidenta.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, cree necesaria la separación entre política y economía porque su "mezcolanza" es "extremadamente grave", ha dicho, y ha reclamado la unidad de los partidos políticos de la región para "limpiar" Madrid de sospechas y "restaurar los mínimos criterios de sensatez". La portavoz de la Presidencia de IU-Madrid, Tania Sánchez, ha acusado a Aguirre de "crear una red clientelar, escondida bajo la defensa de un modelo liberal, que sólo beneficia a los grandes empresarios".

La noticia publicada hoy señala que el PP de Madrid "creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios entre los años 2003 y 2004". "El sistema con el que el PP obtuvo ese dinero, con el que pagó después actos electorales de Esperanza Aguirre, a la empresa de Francisco Correa Special Events, funcionaba a través de Fundescam", sostiene el diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_