_
_
_
_
_

PSOE y PP pactan impedir que Batasuna se 'cuele' en las instituciones

Impulsan una proposición de ley que pemitirá abrir plazos más prolongados para impugnar las listas que alberguen candidatos que no condenan el terrorismo

Socialistas y populares están decididos a dificultar todo lo posible que la izquierda abertzale se cuele subrepticiamente en los Ayuntamientos a través de una proposición de ley que empezará en breve su andadura para que esté en vigor antes de las elecciones municipales y forales del próximo año. PNV, ERC, IU e ICV no han querido participar en esta reforma, que supondrá la modificación la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) de 1985.

La reforma consiste en abrir plazos de tiempo más prolongados para impugnar las candidaturas de manera que haya más posibilidades de anular las listas que en su seno alberguen candidatos que no condenan el terrorismo.

Se crea también la llamada "incompatibilidad sobrevenida", para que los miembros de la izquierda abertzale, sucesores de Batasuna, no puedan permanecer en sus escaños, como ocurre ahora, si el partido por el que se presentan resulta ilegalizado. Los concejales de un partido que se declare ilegal después de que se hayan producido unas elecciones podrán ser expulsados de la institución si su práctica política incurre en un delito. En concreto, perderían su acta si no condenaran la violencia en el supuesto de que se produjera algún atentando.

Más información
"La estrategia independentista es incompatible con la violencia armada"

En las próximas elecciones se puede dar el supuesto de que candidatos de partidos ilegales se presenten en candidaturas de partidos legales, como puede ser el caso de Eusko Alkartasuna. Pues bien, se podrá anular toda la candidatura, pero sin que ello implique ilegalizar al partido que ha dado amparo a candidatos de esos partidos ilegales.

Esta reforma la han presentado hoy al unísono los diputados Txiqui Benegas, del PSOE, y José Antonio Bermúdez de Castro, del PP. "Se trata de hacer más difícil" que la banda terrorista entre en las instituciones vascas y navarra, ha asegurado Benegas. Bermúdez de Castro, por su parte, ha añadido que socialistas y populares tienen la voluntad firme de derrotar a ETA y decirles que deben dejar de matar pero por ello "no van a recibir contrapartidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_