PSOE y PP pactan reformar la ley del Constitucional
El Gobierno y el PP han acordado ya una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, dentro del pacto para renovar esta institución. El acuerdo supondrá rebajar de nueve a seis años el mandato de los cuatro magistrados que debe designar ahora el Senado. Para ello, la reforma consistirá en establecer que del mandato de nueve años que prevé la Constitución se descontará la demora en la renovación.
El tribunal se renueva cada tres años por tercios. Si no se hiciera esa reforma legal, dentro de nueve habría que cambiar a la vez dos tercios, contraviniendo la letra de la Constitución. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y Federico Trillo (PP) quieren apresurarse para que pueda aplicarse a los magistrados entrantes. Esperan que la renovación del Congreso pueda hacerse este año, con los recursos de La Rioja, Madrid y el PP del Senado contra la exclusión de Enrique López resueltos. Además, los populares aceptan que el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, vaya al Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































