_
_
_
_
_

PSOE y PP rechazan endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados

Los dos grandes grupos consideran innecesaria y "populista" la iniciativa de ERC, IU e ICV que aspiraba a eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes

PSOE Y PP cerraron la puerta a eliminar la pensión vitalicia de los ex presidentes del Gobierno aunque disfruten al mismo tiempo de un sueldo en una empresa privada, como es el caso de Felipe González y José María Aznar, que recientemente han fichado como asesores de Gas Natural y Endesa, respectivamente.

ERC, IU e ICV presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, sin embargo, la Cámara, con los dos grandes grupos a la cabeza, se opuso de forma tajante (17 votos a favor, 328 en contra y una abstención).

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el defensor de la iniciativa en la tribuna del Congreso, reclamó que los cargos públicos tengan "dedicación exclusiva", "un solo sueldo público" y acortar a dos años las pensiones de los ex presidentes del Gobierno, ahora vitalicias.

Más información
ERC e IU piden que los diputados viajen en turista para ahorrar
Felipe González ganó 11.500 euros en sus dos primeras semanas en Gas Natural

Los socialistas y populares coincidieron en que esta iniciativa resulta innecesaria y "populista" porque, en su opinión, la legislación actual es ya suficiente para separar los planos público y privado de los políticos. "Esta propuesta lleva a convertir la política en una profesión, y eso nos aleja de la ciudadanía", subrayó el socialista Daniel Fernández.

No hubo ninguna mención en los discursos del PSOE y del PP a fijar algunos límites para que los ex presidentes del Gobierno no puedan cobrar a la vez un sueldo público y privado, como es el caso de González y Aznar. Este punto fue una crítica común en el resto de grupos.

Además de esta proposición presentada por ERC, IU e ICV, el debate se ha avivado en las últimas horas debido a la intención del presidente del Congreso, José Bono, de eliminar los complementos que abona el Estado a los diputados que no alcanzan la pensión máxima tras más de siete años ocupando un escaño, algo en lo que están de acuerdo PP y PSOE.

Los portavoces de IU y PSOE, Gaspar Llamazares y José Antonio Alonso, conversan en el Congreso de los Diputados.
Los portavoces de IU y PSOE, Gaspar Llamazares y José Antonio Alonso, conversan en el Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_