_
_
_
_
_

PSOE y PP rechazan que los jueces tengan derecho a la huelga

Trillo ve motivos para la protesta y amenaza con romper el Pacto de la Justicia

Los jueces preparan su primera huelga para el día 18 de febrero, pero los dos principales partidos, PP y PSOE, niegan que la Constitución les permita llevar a cabo tal protesta.

El único matiz es que los populares sostienen que sí hay motivos para la movilización, aunque rechacen el método de la huelga. Como informó ayer EL PAÍS, 15 jueces decanos se reunieron el sábado en secreto en Madrid para preparar la huelga, sin precedentes en la historia democrática.

Así, Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, aseguró ayer a este periódico que "los jueces deben respetar la ley", que la Constitución les impide hacer huelga y que, en todo caso, "la huelga contribuye al atasco y al malestar de los ciudadanos con la Justicia".

Más información
Reunión de los decanos con el Consejo para ver las propuestas
Los jueces convocan una protesta el 18 de febrero y amenazan con una huelga en junio

No obstante, asegura que hay motivos para que digan "basta ya". Entre esos motivos incluye la falta de interlocución del Ministerio de Justicia con las asociaciones y el supuesto incumplimiento de los compromisos para modernizar la administración de justicia.

El 23 de julio PP firmó un pacto de la Justicia con el Gobierno que incluía la renovación de las instituciones, la modernización de la Justicia y el aumento del Presupuesto, entre otros acuerdos. Según Trillo, el Ejecutivo incumple su compromiso en los Presupuestos y en el impulso de la reformas legales. "Si siguen por este camino nosotros rompemos", amenaza el portavoz del PP. Por ejemplo, asegura que están dispuestos a presentar en el Congreso en solitario una reforma legal para agilizar la Justicia. Considera que también está roto el pacto de la Justicia por el rechazo del PSOE a sus dos candidatos para renovar el Constitucional, Enrique López y Francisco Hernando, aunque da por hecho que el diálogo no se retomará hasta que se dicte la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Los socialistas consideran que es el PP el que incumple el acuerdo al presentar sólo a esos dos candidatos. Tanto el Gobierno como el PSOE rechazan también que los jueces puedan convocar una huelga. Ayer mismo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, reiteró esta posición en una entrevista a Europa Press en la que, además, aseguró que promover una huelga de jueces es "incurrir en actitudes irresponsables y antisistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_