_
_
_
_
_

PSOE y PP sacan adelante el plan de ayudas a la banca y la ley de RTVE

Los nacionalistas y la izquierda critican los pactos entre los dos grandes partidos

Pese a todo, a la hora de la verdad es el PP el que termina votando con el PSOE las reformas legislativas de calado en esta legislatura. Ayer apoyó la convalidación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o plan de rescate de los bancos y cajas y se abstuvo para facilitar el inicio de la tramitación de la ley de financiación de RTVE.

Y eso que en los últimos días José María Aznar le puso voz al rechazo de una parte de su partido al FROB que la dirección del PP ha pactado con el Gobierno. Con más o menos disgusto, a la hora de la verdad todos los diputados del PP arrimaron el hombro y votaron con el PSOE.

Frente a los dos grandes partidos y con virulencia quedaron los nacionalistas y los grupos minoritarios de la izquierda. Los primeros por considerar que se invaden competencias autonómicas y los de la izquierda (ERC, BNG, IU e ICV) por discrepar de la nueva ayuda a los bancos.

Los populares dan su voto al fondo que Aznar descalificó hace una semana
Más información
El PP presiona para que Zapatero explique la crisis en el pleno
El fondo bancario podrá disponer de 90.000 millones

En las últimas semanas, la coincidencia entre socialistas y populares ya sacó adelante la ley de asilo y la limitación de la jurisdicción universal; en las próximas semanas será la nueva ley de inmigración y hace meses fue el otro plan de rescate de entidades bancarias. El resumen es que en lo que va de legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero no ha pactado ni una sola norma sólo con la izquierda y el PP ha sido, finalmente, su principal apoyo legislativo en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, la izquierda, molesta, emplazó al PSOE a definir sus socios. "Su principal socio es el PP y algún día tendrán que decidir con quién están", le dijo el diputado de ICV, Joan Herrera, al Gobierno. "Volvemos a la dialéctica del posfranquismo, apoyando al nacionalismo conservador" y "siguen la doctrina Aznar", aseguraron Joan Ridao y Joan Tardà, de ERC. Y CiU y PNV acusaron al PSOE de aliarse con el PP para recortar competencias autonómicas. Josep Sánchez Llibre (CiU) habló de "fuerzas recentralizadoras" y Pedro Azpiazu (PNV) aseguró que "el PSOE se salta con la ayuda del PP las reglas de juego, el marco legal, el bloque constitucional y los estatutos".

A regañadientes, el PP cumplió con su voto la parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno. Tan a la fuerza que Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal aprovecharan su intervención en el Pleno para arremeter contra el Gobierno y augurar que alcanzaremos los cinco millones de parados y que la reestructuración bancaria afectará a 30 entidades. Los pactos no son pacíficos y los apoyos son, según el PP, "críticos y escépticos", pero al Gobierno le sirven para sacar adelante sus iniciativas. También el PP aportó su voto para evitar para que se tramite el decreto como proyecto de ley. "Esta es la segunda transfusión al sistema bancario, que para no estar enfermo ya lleva dos transfusiones, sin que se trate la enfermedad a fondo", aseguró Gaspar Llamazares (IU) para exponer su rechazo. El FROB tuvo los votos favorables del PSOE, del PP y Coalición Canaria, el socio más incondicional del Gobierno. El diputado de UPN, Carlos Salvador, no estuvo ayer en el pleno.

Para la ley de financiación de RTVE, que acabará con la publicidad en los medios públicos, el PP aportó su abstención para rechazar las enmiendas de totalidad. En este caso, CiU votó con el PSOE, que aspira a consensuar este mes la norma con el PP. La pirueta de geometría variable se completó con la votación en la que el Gobierno mantuvo ayer sus apoyos para aprobar definitivamente el techo de gasto que fue rechazado en el Senado. En esta votación, fue la abstención de CiU la que garantizó la aprobación, con el PP y la izquierda en contra.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al acabar el pleno del Congreso.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al acabar el pleno del Congreso.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_