EL PAÍS - Madrid - 04/02/2010
Los dos grandes partidos suspenden en su reacción a la crisis económica. El PP amplia su ventaja a 3,8 puntos sobre el PSOE pero ambos bajan en estimación de voto, según el barómetro del CIS del mes de enero publicado hoy. Los populares obtendrían un 40% de los sufragios y los socialistas el 36,2%, lo que supone una caída de un punto en los primeros y de un 1,5 en los segundos, si se compara con los datos del último sondeo de noviembre de 2009.
La caída de ambos partidos contrasta con el alza de Izquierda Unida, que asciende casi un punto y medio y obtendría el 6,1% de los votos si se celebraran ahora las elecciones. Este ascenso coincide con que cada vez son más los ciudadanos que conocen a su coordinador general, Cayo Lara, que sube al 45,4% frente al 37,8% de los encuestados en el último sondeo.
Rosa Díez, la más valorada
En cuanto a la valoración de líderes, ninguno llega al aprobado pero Rosa Díez confirma su tendencia de los últimos meses y se sitúa por primera vez como la política que obtiene la mejor nota con un 4,08, por delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtiene un 3,98. El auge de Rosa Díez se refleja también con la subida de su partido UPyD, que pasa del 3,7% al 4,4%.
Pese a que el PP sigue distanciándose de los socialistas, Mariano Rajoy no despega y recibe un 3,50, una décima menos que en el último barómetro. Sin embargo, a la pregunta de si cree que el líder del PP lo haría mejor si estuviera al frente del Gobierno, el 27,6% responde afirmativamente, el 33,9% cree que lo haría igual y el 26,4%, peor.
Todos los ministros suspenden, pero el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, roza el aprobado con un 4,98, se sitúa como el más valorado y sube con respecto a su anterior nota (4,77). La titular de Defensa, Carme Chacón, es la segunda mejor puntuada y alcanza un 4,69, mientras que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es la tercera más valorada con un 4,57.
Principales preocupaciones
El paro se mantiene como principal preocupación de los españoles. El 82,7% lo cita en primer lugar y marca un nuevo récord -en noviembre llegó al 79%-, por delante de los problemas de índole económica, con un 47% de alusiones. Ya más alejado, en tercer lugar, aparece el terrorismo de ETA, con un 17,6%, lo que supone 4,7 puntos más que en el anterior sondeo, un alza que coincide con las detenciones de etarras que pretendían instalarse en Portugal en los mismos días en que se realizaron las entrevistas (entre el 9 y el 21 de enero).
En esos días se produjo además la polémica por la intención del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar inmigrantes sin papeles y los datos reflejan un ascenso de 4,2 puntos de la inmigración como uno de los principales problemas.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 61
302
pep
- 05-02-2010 - 13:24:02h
No me puedo creer que aún haya un 37% de españoles que estén dispuestos a volver a votar al PSOE. Esta encuesta está mal hecha, es imposible, ¡No puede ser!. Es que ni los funcionarios!!. Nada que no me la creo. Está equivocada!!!
301
Asombrado
- 05-02-2010 - 13:03:39h
Para 299: Espero verte mañana mismo en la fila del paro, o mejor aún, sin cobrar el subsidio...... después sigue votando PSOE, que más vale lo malo conocido. Aunque quizás ya cobres alguna maravillosa subvención que te permite vivir de gorra con los impuestos que pagamos los demás. Desde luego, vivir para leer. Así nos luce el pelo.
300
Sila
- 05-02-2010 - 12:30:33h
Pues habrá que eligir al menos malo
299
Mejor gestión de los recursos
- 05-02-2010 - 12:11:27h
La inmensa mayoría de los ciudadanos aprobamos (con resignación cristiana y civil) la gestión de este gobierno y no encontramos en la oposición ninguna alternativa válida. El PP supone más paro, corrupción y despilfarro, allí donde gobierna (sobre todo Madrid y Valencia). CIU más corrupción y falta de liderazgo serio. IU, un revoltijo de ideas demasiado dispares y alejadas de nuestra realidad europea. Desconfianza absoluta ante Rosa Díez. En fin, mucho mejor lo malo conocido.
298
José Luis Escobar Pacheco
- 05-02-2010 - 11:32:20h
Una ciudadanía cada vez mas formada, requiere de una fuerza política, de ambito nacional, que de respuesta clara y contundente a sus problemas. Hay que integrar a los ciudadanos en la acción política. Esto sólo puede favorecerlo UPyD con Rosa Díez a la cabeza. Los políticos tienen la obligación de devolver la credibilidad a las Instituciones públicas. Reducción del gasto, imposibilidad en la duplicidad de cargos públicos, pol´ticas integradoras uniformes en todo el territorio nacional, supresión de las Diputaciones Provinciales (sólo sirven para enchufar y comprar apoyos). UPyD es la respuesta adecuada.
Página 1 de 61
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 13 Feb | El Sporting se pone en manos de Clemente |
| 13 Feb | La Real desnuda al Sevilla |
| 13 Feb | Con Iniesta es más fácil |
| 13 Feb | Contador en la camiseta |
| 13 Feb | Tráfico controlará unos 15.000 camiones y furgonetas en esta semana |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)