_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Moragas de provocar su expulsión de Cuba para "torpedear" los gestos de la UE

Estrella afirma que el diputado actuó conscientemente para entorpecer la política exterior del Gobierno

El portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Rafael Estrella, ha acusado al diputado del PP Jorge Moragas de haber provocado su expulsión de Cuba "a fin de torpedear cualquier posibilidad de que la Unión Europea" revise sus relaciones con la isla caribeña. Acebes atribuyó ayer la expulsión de Moragas a la "lamentable política exterior de Zapatero".

Más información
La Habana afirma que Moragas usó el visado de turista para "una provocación"
Un torpedo a la política del Ejecutivo
El Gobierno pide explicaciones a Cuba por la "inaceptable" expulsión de un diputado del PP

El Gobierno de Cuba impidió la entrada a la isla, el pasado viernes, al parlamentario Moragas y a otros dos diputados holandeses, a los que acusó de "injerencia" y "provocación política", ya que viajaban con visado de turista pero en sus agendas se incluía la reunión con opositores anticastristas. Tras la expulsión del diputado popular, el Gobierno español exigió explicaciones a la embajadora cubana, mientras el dirigente del PP Ángel Acebes atribuía lo sucedido a la "pésima" política exterior del Ejecutivo socialista. Inevitablemente, el incidente originó una polémica política.

El socialista Estrella ha acusado al diputado popular de "convertir su viaje y expulsión en un auténtico circo político" cuando, a su vuelta a España ayer, convocó una rueda de prensa junto al secretario general del PP, Ángel Acebes, para denunciar lo sucedido. También ha asegurado que, en dicha rueda de prensa, el propio Moragas reconoció que sabía que su intención de visitar a disidentes políticos en Cuba iba a provocar su expulsión, y Estrella ha insistido en que el objetivo perseguido con este viaje era "torpedear" el intento de revisión de relaciones entre la UE y Cuba.

El sector "talibán"

Estrella ha calificado de "lamentable la actitud de este diputado popular que, precisamente, a quien favorece es a los sectores más radicales dentro del régimen cubano, que no quieren ningún tipo de diálogo con la oposición del país, y a un sector de la oposición en España, que se niega a cualquier diálogo con el régimen de Cuba".

También ha acusado a un sector del Partido Popular, a los que ha tachado de "talibanes", de "querer poner palos en la rueda" de la política exterior española, fundamentalmente tras la apueta manifiesta del Gobierno de abrir un diálogo con Cuba y promover las relaciones de la Unión Europea con la isla caribeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_