_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PSOE acusa al PP de estar "corroído por la corrupción"

Zapatero deja que su partido replique a los populares

Anabel Díez

La contención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la respuesta contundente del PSOE a las acusaciones del PP están en el mismo guión estratégico, a pesar de la posible apariencia de contradicción, según aseguran fuentes socialistas del entorno del presidente. Zapatero pidió "responsabilidad" al PP, porque ese partido "sabe" que en España no se espía ilegalmente desde las instituciones del Estado. "Y aquí me quiero quedar", dijo Zapatero tras pedir varias veces "responsabilidad" al primer partido de la oposición.

Ahora bien, desde el PSOE la respuesta fue contundente y Zapatero sabía que así iba a ser. Elena Valenciano, miembro de la comisión permanente del partido y responsable de Política Internacional, declaró: "El PP es un partido corroído por la corrupción y para desviar la atención, la señora Cospedal ha llegado a un grado de infamia intolerable que sólo la debe conducir a probar las acusaciones o a abandonar la vida política".

Más información
Cospedal incendia la policía y la justicia
Zapatero pide "responsabilidad" al partido de Rajoy
De la Vega tacha de "irresponsables" las acusaciones de Cospedal sobre presuntas escuchas a miembros del PP

Esta invitación a la dimisión la formuló el día anterior el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que tras las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que el Gobierno espía a dirigentes nacionales de su partido, le dio 24 horas para que presentara demanda fundamentada en un Juzgado o abandonara la política.

"Pedimos al PP que abandone la barricada y pase a la cordura institucional", pidió Valenciano en declaraciones a la Cadena SER. En la dirección del PSOE, tras las palabras de Cospedal se dudó de si sus acusaciones habían sido fruto de una declaración apresurada. Ahora, ya no tienen duda de que fue premeditada, según señaló Valenciano a este periódico. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, reiteró todo lo dicho por Cospedal e instó al Gobierno a que probara que las acusaciones "son falsas".

Aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio - "yo respeto sus días de descanso", ha dicho Zapatero- el PSOE no le considera ajeno a las acusaciones de Cospedal de que el presidente del Gobierno ha hecho de España "un Estado policial" que espía ilegalmente a dirigentes del PP ajenos a cualquier sumario y "corrompe las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Zapatero prefirió ayer no entrar al cuerpo a cuerpo en su brevísima comparecencia ante los medios de comunicación en Lanzarote. Sólo quiso dejar claro, por su gesto y por su tono, que considera de extraordinaria gravedad las acusaciones de Cospedal, explican fuentes gubernamentales. "En España hay un funcionamiento adecuado de todas las instituciones y gracias a eso funciona el Estado de derecho", señaló Zapatero.

El presidente tampoco quería tapar con este asunto el objetivo de su reunión en Lanzarote con la ejecutiva del PSOE de Canarias, encabezada por su secretario general, Juan Fernando López Aguilar. Zapatero anunció que en octubre celebrará una reunión del Consejo de Ministros en Canarias, gobernada por Coalición Canaria y el PP, para aprobar un plan integral de desarrollo para las islas.

Un examen "inasumible"

El presidente dedicó la mayor parte de su tiempo a hablar de Canarias y para los canarios y tan sólo hubo dos menciones a la política nacional: las acusaciones de Cospedal y de las trabas que el grupo popular en Valencia pone para que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pueda tomar posesión de su escaño de senadora por esa comunidad. Se preguntó a Zapatero qué le parecía que el PP quiera someter a Pajín a una examen de "valencianidad". "Es una actitud insólita, inasumible y espero que se corrija inmediatamente". Más contundente resultó Elena Valenciano a la misma pregunta: "¿La valencianidad para el PP es la de la trama Gürtell; la de Correa; la del Bigotes?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_